Señal de alarma en la OTAN: Bielorrusia practica tiro en la frontera con Polonia y Lituania

Con la llegada de mercenarios de Wagner a Minsk, la tensión en la zona crece cada vez más y existen posibilidades que se expanda la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 09:59

Bielorruso practica tiro. Foto: Reuters. Bielorruso practica tiro. Foto: Reuters.

Bielorrusia comenzó a practicar tiro en la zona limítrofe entre Lituania y Polonia. Los ejercicios del Ejército bielorruso fueron en el polígono Gozhski, en la región de Grodno. Mientras, se vive una situación de tensión en la frontera, por el despliegue de mercenarios del grupo Wagner en la zona que amenazan la seguridad polaca y encienden las alarmas de la OTAN. Si la extensión militar de Minsk, aliado de Moscú, se sigue expandiendo hasta conformar un ataque, la guerra entre Rusia y Ucrania podría alcanzar a otros países y una disputa bélica de mayor envergadura. 

Demostración de fuerzas bielorrusas. Video: TikTok @oimysha08

"En el polígono de Gozhski se llevaron a cabo prácticas de tiro, durante las cuales se emuló un episodio táctico con emboscadas", dijo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en Telegram. En estos ejercicios "se recreó una situación compleja, lo más cercana posible a una situación real de combate", informó el organismo estatal. 

En estos ejercicios "se recreó una situación compleja, lo más cercana posible a una situación real de combate".

En las maniobras participan agentes de la sexta brigada motorizada de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. El Ministerio de Defensa bielorruso además señaló que en las prácticas "se utiliza activamente la experiencia de la operación especial militar" de Rusia en Ucrania, en particular, "el uso amplio de drones, la interacción estrecha entre unidades de tanques y motorizadas con unidades de otros tipos".

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Máxima tensión: Lukashenko pidió estar "preparados para la guerra" y resaltó que la actitud de Occidente es "vergonzosa"

La OTAN enciende sus alarmas

Polonia y Lituania, miembros de la organización bélica liderada por Estados Unidos, la OTAN, acusan a Minsk de provocaciones, especialmente por la violación del espacio aéreo polaco con helicópteros bielorrusos. La llegada de mercenarios de Wagner a la zona acrecentó el clima conflictivo. 

Primer ministro de Polonia,  Mateusz Morawiecki y presidente de Lituania Gitanas Nauseda. Foto: EFE. Primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki y presidente de Lituania Gitanas Nauseda. Foto: EFE.

Esto disparó las alarmas de esos países, que consideran el cierre de fronteras con esta antigua república soviética, que además está recibiendo armas nucleares tácticas rusas. La región de Grodno linda con el llamado "corredor de Suwalki", una franja de territorio de algo menos de cien kilómetros de largo que separa a Polonia de Lituania, de gran importancia estratégica, al estar junto al enclave ruso de Kaliningrado, otra zona de tensión para Varsovia y Vilna.

Notas relacionadas