Polonia aumentó el número de tropas en la frontera tras presencia de dos helicópteros bielorrusos en su espacio aéreo

Lo confirmó el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak. Por su parte, la cancillería expresó una "enérgica protesta".

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 18:11

Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia. Foto: REUTERS. Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia. Foto: REUTERS.

La tensión en Europa no cesa: luego de que dos helicópteros bielorrusos incursionaran en el espacio aéreo de Polonia, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ordenó un significativo aumento de la presencia militar en la frontera.

"El jefe del Ministerio de Defensa ordenó aumentar el número de militares en la frontera y proporcionar fuerzas y equipamiento adicionales, incluidos helicópteros de combate", indicó en un comunicado.

"Polonia subrayó que lo ocurrido se considera otro elemento de la escalada de tensiones en la frontera polaco-bielorrusa; Polonia espera que Bielorrusia se abstenga de este tipo de acciones", agregó el texto.

Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores citó al encargado de negocios de Bielorrusia, Alexandr Chesnovski, alegando que dos helicópteros bielorrusos ingresaron en el espacio aéreo de Polonia.

La cancillería expresó una "enérgica protesta" y pidió "una explicación inmediata y detallada de lo sucedido".

Frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: REUTERS. Frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: REUTERS.

Sin embargo, el comando del Ejército de Polonia aseguró que el espacio aéreo del país no fue violado.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

La mirada de Bielorrusia

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó las acusaciones de "descabelladas" y "realizadas por la cúpula militar y política polaca para justificar una vez más la acumulación de fuerzas y equipamiento cerca de la frontera bielorrusa".

"El Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia considera el informe no confirmado por los datos de control objetivo por parte de Polonia como 'un cuento de viejas'", dijo el organismo en un comunicado que señala que no hubo violación del espacio aéreo por parte de los helicópteros.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters.

Más temprano, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, desmintió afirmaciones del gobierno de Polonia de que combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner se desplegaron cerca de la frontera común e ironizó con que Varsovia debería agradecerle por mantenerlos en su territorio.

Notas relacionadas