Lukashenko quiere sumar a Bielorrusia a la alianza entre Rusia y Corea del Norte para cooperar "a tres bandas"

El presidente bielorruso se encontró con su par ruso y le expresó su interés por acercarse a la potencia asiática.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 07:49

Alexandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Alexandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La visita de Kim Jong Un a Rusia genera repercusiones a nivel mundial pero no solo en los países occidentales. Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, busca sumarse al fortalecimiento del vínculo bilateral entre Corea del Norte y el Kremlin, que quedó en evidencia durante los días que pasa el líder norcoreano en el país de Vladimir Putin.

En este contexto, el mandatario bielorruso, le propuso este viernes a su par ruso idear una cooperación "a tres bandas" que incluya a los tres países mencionados. "Creo que podemos plantearnos una cooperación a tres bandas", le expresó a Putin durante la reunión que tuvo lugar en las últimas horas en el balneario ruso de Sochi.

Alexandr Lukashenko. Foto: Reuters. Alexandr Lukashenko. Foto: Reuters.

Además, Lukashenko remarcó que Corea del Norte tiene "un gran interés" en Rusia y explicó que también habrá trabajo para Bielorrusia. En esta línea, sumó que siguió de cerca el extenso encuentro que protagonizaron los presidentes este miércoles en el cosmódromo ruso de Vostochni. 

"Me fue muy grato verle con Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni, porque yo también estuve allí con usted", reveló el presidente bielorruso. La referencia de sus dichos está en la reunión que se produjo en abril de 2022, aunque es habitual ver a los dos mandatarios juntos.

Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La visita de Lukashenko a Rusia es la quinta en lo que va de año y la primera desde la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, refugiado en Bielorrusia, en una catástrofe aérea en territorio ruso, cuyas causas han no han sido esclarecidas.

Cabe recordar que el aliado de Putin fue clave para desactivar la rebelión llevada a cabo por la fuerza de elite contra el Kremlin. Por esto mismo, las tropas se trasladaron a Bielorrusia, aunque no hay demasiada información sobre el presente de Wagner tras el fallecimiento de su líder.

Imágenes del encuentro entre Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko. Video: Reuters.

Putin, por su parte, señaló que Rusia continuará buscando oportunidades para desarrollar sus relaciones con Corea del Norte sin "infringir nada", en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pionyang.

Notas relacionadas