Rusia: Putin ordenó disminuir la carga de las tareas escolares y los exámenes para pasar más tiempo en familia

El jefe del Kremlin implementó diversos cambios en el sistema educativo ruso desde el inicio de la guerra con Ucrania.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 11:34

Vladimir Putin con altos mandos militares de Rusia. Foto: REUTERS. Vladimir Putin con altos mandos militares de Rusia. Foto: REUTERS.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ordenó realizar distintas modificaciones en el sistema educativo, empezando por recortar la carga de tareas para la casa que tienen los alumnos, así como la reducción de los exámenes. La justificación para el jefe del Kremlin es que en el año de la familia, los estudiantes tengan más tiempo para pasar con sus parientes en sus casas. 

"La reducción del tiempo real dedicado a hacer los deberes" tiene el objetivo de crear una carga educativa que sea "equilibrada" y "provechosa" para el alumno, indica el sitio web del Gobierno ruso.

Izado de bandera en colegio ruso. Foto: Captura. Izado de bandera en colegio ruso. Foto: Captura.

Además, este 2024 es mucho más relevante promover "las relaciones interdisciplinarias" para el mandatario, y mejorar la coherencia entre los programas educativos y los materiales que están en los exámenes finales. Tradicionalmente, los estudiantes rusos tienen que invertir varias horas en completar las tareas escolares, cuestión que es criticada por igual por padres y expertos.

En este sentido, el presidente encargó a las autoridades competentes presentar el correspondiente reporte antes del 1 de diciembre en el marco de los planes nacionales que mostró a finales de febrero en su discurso sobre el estado de la nación.

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

Los cambios en la educación de Putin frente a la guerra en Ucrania

En los últimos años, Putin insistió en la necesidad de intensificar la educación nacionalista de los niños, terreno en el que el Estado invirtió exponencialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Encontrá más vídeos

Para este objetivo, introdujo clases de aleccionamiento patriótico y ceremonias de izado de la bandera en las escuelas. También creó la figura del consejero del director, visto por sus opositores como un comisario político, y financió la fundación de agrupaciones nacionalistas juveniles.

Además, las autoridades dieron nuevos cursos de "preparación militar inicial" de un total de 140 horas para los alumnos de 17 y 18 años. En este sentido, reescribieron los manuales de historia para los dos últimos cursos de la educación secundaria, introduciendo un capítulo nuevo sobre la actual campaña militar en Ucrania. Es notable que tampoco se ve una sola crítica a Stalin en esos libros. 

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Algunas organizaciones de profesores pidieron a los padres de los alumnos boicotear lo que denominaron abiertamente "proyecto ideológico" del Kremlin, ya que promueve que el principal ideal para un ruso sea servir a la patria, "a menudo con las armas en las manos"

Notas relacionadas