Erdogan se comunicó con Putin para expresarle su "profunda tristeza" y sus "condolencias" por el atentado en Moscú

"Turquía está dispuesta a establecer una colaboración con Rusia en la lucha contra cualquier forma de terrorismo", manifestó el mandatario turco. La junta golpista de Níger también brindó su apoyo.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 20:20

Erdogan y Putin. Foto: Reuters. Erdogan y Putin. Foto: Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para expresarle sus condolencias por el atentado terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú, donde murieron al menos 133 personas.

El mandatario turco "le trasladó a Putin su profunda tristeza y sus condolencias" por el ataque terrorista, indicó la oficina de información de la Presidencia turca en un mensaje en la red 'X'. Erdogan reiteró su "enérgica condena del ataque contra civiles inocentes y transmitió al pueblo ruso su pésame".

Encontrá más vídeos

Además, expresó su convicción de que "las crisis en la región deberían resolverse cuanto antes de forma pacífica" y que Turquía está "dispuesta a establecer una colaboración con Rusia en la lucha contra cualquier forma de terrorismo".

Erdogan ya había condenado el atentado durante un mitin electoral en Ankara (capital de Turquía) al mediodía, subrayando la disposición de Turquía de "luchar contra el terrorismo, enemigo común de la humanidad", venga de donde venga.

Encuentro entre Erdogan y Putin. Foto: Reuters. Encuentro entre Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Turquía es uno de los pocos países que mantiene excelentes relaciones con Moscú, al tiempo que respalda la postura de Kiev en la guerra de Ucrania iniciada hace dos años.

Según las autoridades rusas, al menos 133 personas murieron después de que cuatro asaltantes armados abrieran fuego anoche contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial Crocus City Hall. La organización yihadista Estado Islámico (EI) se auto adjudicó el atentado mediante las redes sociales.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

La condena de Níger

En sintonía, el Gobierno militar en el poder en Níger condenó el atentado terrorista perpetrado en una sala de conciertos de Moscú y apostó por el refuerzo de las "excelentes relaciones" entre ambos países, sobre todo en campos como la lucha antiterrorista.

El general Abdourahamane Tiani, presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CSNP), la junta militar que se hizo con el poder en este país africano en julio de 2023, expresó sus condolencias al presidente ruso, en un mensaje publicado por la agencia oficial nigerina 'ANP'.

El general Abdourahamane Tiani (derecha), líder de la junta militar golpista. Foto: Reuters. El general Abdourahamane Tiani (derecha), líder de la junta militar golpista. Foto: Reuters.

"Este ataque odioso merece una defensa apropiada y estoy seguro de que reforzará la unidad del gran pueblo ruso y la determinación de su gobierno de luchar contra el terrorismo y todo tipo de violencia injusta contra nuestras poblaciones y nuestros estados", apuntó el general.

Y aseguró su "constante disponibilidad para poner en marcha, en concierto con su excelencia, el refuerzo continuo de nuestras excelentes relaciones, sobre todo en los campos estratégicos de la lucha contra el terrorismo, la defensa y la seguridad, para garantizar a nuestras poblaciones la paz y la seguridad".

La junta golpista nigerina, que depuso al expresidente Mohamed Bazoum, cercano a la Unión Europea (UE), mantiene una buena relación con Rusia, un país al que viajó su primer ministro en enero.

Mohamed Bazoum, presidente derrocado de Níger. Foto: Reuters. Mohamed Bazoum, presidente derrocado de Níger. Foto: Reuters.

Este viaje supuso un acercamiento abierto a Rusia por parte de la junta militar, que todavía no fijó fecha para unas posibles elecciones democráticas y formó una alianza con los gobiernos golpistas de los vecinos Mali y Burkina Faso, ambos países cercanos a Moscú.

En los tres hay una alta presencia del Estado Islámico, que reivindicó el ataque de Moscú, y de Al Qaeda. En Mali, mercenarios de Wagner ayudan al Ejército a luchar contra los yihadistas en el terreno y en Burkina prestan oficialmente asistencia para "garantizar la seguridad" del jefe del Estado y entrenar a las tropas antiterroristas.

Notas relacionadas