Tensión en Rusia: refuerzan la seguridad en cementerio de San Petersburgo donde podría ser sepultado Prigozhin

En la entrada, fuertemente custodiada por policías locales, fueron instalados detectores de metales, pero los visitantes podían entrar sin problemas al menos en las primeras horas de este martes.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 06:23

Cementerio Serafímovskoe, operativo por sepelio de Yevgueni Prigozhin. Foto: Reuters. Cementerio Serafímovskoe, operativo por sepelio de Yevgueni Prigozhin. Foto: Reuters.

La violenta muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin; pateó el tablero interno en Rusia y podría tener un inesperado efecto en el curso de la guerra que el Kremlin lleva adelante contra Ucrania. Aún están por verse las consecuencias reales del hecho que se presenta con un mar de dudas, pero lo cierto es que el escenario para el presidente ruso, Valadimir Putin, ha cambiado.

Con el fallecimiento del jefe máximo del grupo de mercenarios que llegó a atentar contra el poder de Moscú y que fuera desactivado, Putin se "saca de encima" a un posible rival que -según muchos creían- aspiraba a sentarse en su propio trono.

Encontrá más vídeos

Ahora Prigozhin está muerto y a punto de ser sepultado. Por ésto, las autoridades de la ciudad rusa de San Petersburgo han reforzado las estrictas medidas de seguridad en el cementerio Serafímovskoe, donde podría enterrado, luego de haber perecido en una catástrofe aérea el pasado día 23.

En la entrada del cementerio, fuertemente custodiada por grupos de policías locales, fueron instalados detectores de metales, pero los visitantes podían entrar sin problemas al menos en las primeras horas de este martes, aunque se ha prohibido el ingreso con cámaras.

Desde primera horas de la mañana de este martes en la avenidas próximas al lugar se observaban importantes embotellamientos de tránsito. Hasta el momento, no se había dado a conocer información oficial sobre cuándo se celebrarán los funerales de Prigozhin.

Cementerio Serafímovskoe, operativo por sepelio de Yevgueni Prigozhin. Foto: Reuters. Policías custodian la entrada al Cementerio Serafímovskoe. Foto: Reuters.

John Kirby. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos asegura que el grupo Wagner reforzará las defensas aéreas de "Hezbollah o Irán"

Incertidumbre total

Este lunes el Kremlin declaró que no sabe cómo y cuándo se celebrará el funeral del dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyo avión se estrelló la semana pasada en el centro de la parte occidental de Rusia.

"Esas decisiones siempre se toman con los familiares y se basan, en primer lugar, en el deseo de los familiares", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver de Prigozhin y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión. Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.

De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.

Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión. El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin.

Notas relacionadas