El OEIA completó su cuarta inspección a la central nuclear de Zaporiyia: qué dice el informe preliminar

El organismo recalcó, que se evaluó la observación de los cinco principios para la protección de la planta, así como la presencia de personal cualificado suficiente y el funcionamiento de los sistemas de energía y refrigeramiento.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 11:50

Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi

La delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director general Rafael Grossi, confirmó haber completado su cuarta inspección de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en territorio ocupado por Moscú. Fue el propio Grossi, a través de un video, quien informó que la delegación volvió a cruzar el frente hacia territorio controlado por el Gobierno ucraniano.

"Hemos sido capaces de realizar una importante visita que nos ha permitido completar nuestras impresiones sobre la fase actual en que están las instalaciones y el estatus de la seguridad nuclear", afirmó.

En un mensaje escrito, el argentino recalcó que como parte de la inspección se evaluó la observación de los cinco principios del OIEA para la protección de la planta, así como la presencia de personal cualificado suficiente y el funcionamiento de los sistemas de energía y refrigeramiento. Dichas evaluaciones son "vitales" para la seguridad de las instalaciones, remachó y advirtió que no hay lugar para el "exceso de confianza".

Encontrá más vídeos

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Reuniones previas

Casi 24 horas antes de su visita, Grossi se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el ministro de Energía, Germán Galushchenko, el jefe de la agencia gubernamental para la regulación nuclear, Oleg Korikov, y el presidente de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, Petró Kotin.

En una comparecencia advirtió de que la situación en la central está "lejos" de haberse estabilizado y señaló que el OIEA va a insistir ante las autoridades rusas para que se le permita realizar una evaluación técnica del estado del combustible en los reactores.

"Esta cuestión va a ser la prioridad número uno de mis conversaciones con la administración de la planta y con el Gobierno ruso en Moscú", afirmó, en declaraciones citadas por la agencia 'Ukrinform', según la cual la vida útil del combustible de los reactores está llegando a su fin.

Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

Grossi valora positivamente medidas de seguridad en la planta

El director general del organismo, valoró positivamente las medidas de seguridad implementadas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022, según la agencia nuclear rusa Rosatom.

"Rafael Grossi subrayó durante su visita que la principal tarea conjunta (de Rusia y el OIEA) es garantizar la seguridad y protección de la central nuclear. Y valoró positivamente los esfuerzos comunes dirigidos a esto", señaló la corporación estatal rusa.

Junto a Grossi llegó a la central el décimo sexto grupo de inspectores, compuesto por cuatro especialistas. Tras la inspección, Grossi informó que había visitado las piscinas de enfriamiento de la planta y aseguró que "los pozos creados allí son suficientes para abastecer" la instalación.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto:Reuters Central nuclear de Zaporiyia. Foto:Reuters

Con este viaje también buscó aclarar las dudas expresadas a principios de mes sobre la cantidad de personal que opera la planta tras la decisión de Rusia de solo permitir trabajadores con ciudadanía rusa.

Actualmente, 4.500 personas trabajan en la instalación bajo supervisión rusa y se están revisando 940 solicitudes de empleo, según informó el OIEA. También se ha enviado personal especializado desde Rusia a Zaporiyia. Antes de la guerra, la central contaba con 11.500 empleados, más del doble que ahora.

Notas relacionadas