El Parlamento de Ecuador vetó el proyecto de Daniel Noboa: rechazó aumento del IVA para financiar la guerra contra narcos

La Asamblea Nacional ecuatoriana rechazó el proyecto de aumentar de 12% a 15% la alícuota. El mandatario lo había impulsado para financiar guerra contra las bandas narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 21:22

Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS. Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS.

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó por mayoría el proyecto de aumentar de 12% a 15% la alícuota del IVA, impulsado por el presidente Daniel Noboa con el objeto de financiar la guerra contra las bandas narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Con 83 votos sobre 137 bancas totales, la AN se opuso a la iniciativa en el segundo y definitivo debate, según la agencia de noticias AFP.

Noboa había presentado el mes pasado un proyecto de ley urgente destinado a incrementar la alícuota del IVA.

Parlamento de Ecuador en contra del proyecto de Noboa de aumentar el IVA. Video: EFE.

El IVA es una de las mayores fuentes de recaudación en Ecuador, con 8.400 millones de dólares en 2023, y con el aumento propuesto se estimaba que se generarían unos 1.300 millones adicionales este año.

De ese modo, el Ejecutivo apuntaba a afrontar el “conflicto armado interno” declarado por Noboa ante una reciente nueva ola de violencia.

Ecuador sufrió en enero una violenta arremetida del narcotráfico, que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Parlamento de Ecuador en contra del proyecto de Noboa de aumentar el IVA. Foto: REUTERS. Parlamento de Ecuador en contra del proyecto de Noboa de aumentar el IVA. Foto: REUTERS.

Pese a la oposición de la Asamblea, Noboa podrá insistir en su iniciativa con un veto parcial a la decisión del parlamento, en la que el oficialismo es minoría.

Notas relacionadas