El Rey Carlos III condecoró a la banda de K-pop Blackpink: de qué se trata y qué privilegios le otorga a sus integrantes

El monarca británico recibió a las integrantes del grupo surcoreano en el Palacio de Buckingham, aunque una de ellas recibió un distintivo diferente. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 21:36

Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters

El Rey Carlos III recibió en el Palacio de Buckingham a la banda surcoreana Blackpink, en un acto en el cual le entregó a la cantante Roseanne Park, más conocida como Rosé, un la condecoración de "Miembro Honorario de la Orden del Imperio Británico (MBE) sustantivo", mientras que Jennie, Lisa y Jisoo, las otras miembros del grupo de K-pop, recibieron distinciones honoríficas.

¿A qué se debe esta diferenciación?, la respuesta es simple, Rosé pudo recibir la versión completa del honor debido a que tiene doble nacionalidad neozelandesa, donde Carlos es Jefe de Estado. Por su parte, si bien en esencia son el mismo galardón, los MBE honorarios se le conceden a ciudadanos de países en los que el monarca no es soberano.

Días atrás, la vocalista se presentó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California, donde fue invitada por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, para hablar de los esfuerzos por mejorar la salud mental. "Es un honor presentar a una joven de increíble talento y coraje, una superestrella mundial que está utilizando su plataforma como fuerza del bien en el mundo", fueron las palabras que usó la estadounidense para presentarla.

Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Video: Reuters

El rey Carlos III. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El rey Carlos III retomará la actividad pública tras su "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que padece

¿Por qué el rey Carlos III condecoró a Blackpink?

Roseanne Park (Rosé), Jennie Kim, Jisoo Kim y Lalisa Manoban (Lisa) recibieron sus MBE por parte de Carlos III por su compromiso con la concienciación sobre el cambio climático y por su papel como Defensoras de la COP26 para la Cumbre COP26 de Glasgow 2021.

La investidura especial al grupo de K-pop tuvo la mañana del miércoles en el Salón 1844 del Palacio de Buckingham, sala utilizada habitualmente para recibir a invitados distinguidos. Allí, Carlos entregó las medallas a Blackpin en una ceremonia que también contó con la presencia del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y la primera dama, Kim Keon Hee, quienes realizaron un visita de Estado en Londres de tres días.

En tanto, el monarca británico elogió a los miembros del grupo: "Aplaudo a Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé, más conocidas colectivamente como Blackpink, por su papel a la hora de llevar el mensaje de la sostenibilidad medioambiental a una audiencia global como embajadoras de la presidencia británica de la COP26, y como defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. No puedo sino admirar cómo pueden dar prioridad a estas cuestiones vitales, además de ser superestrellas mundiales", dijo.

Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters

Por otro lado, Carlos destacó su deseo de presenciar un show en el futuro. El grupo, considerado como la banda femenina más grande en el mundo, acaba de terminar su gira Born Pink World Tour, que contó con presentaciones en Asia, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Oceanía; y que duró desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023, y contó con 66 conciertos, todos ellos sold out.

De esta manera, Blackpink, que hizo historia en el BST de Hyde Park de Londres celebrado en julio al convertirse en el primer grupo coreano en encabezar un gran festival de música del Reino Unido, se unió a The Beatles (1965), Adele (2013) y Ed Sheeran (2017) como artista musical en ser galardonado con el Premio Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico; además de ser el primer y único artista musical no británico en recibir esta distinción.

Barbra Streisand. Foto: NA.

Te puede interesar:

Barbra Streisand cumple 82 años: la historia de su romance con Carlos III décadas atrás

¿Qué son, a quiénes se le entregan y qué privilegios dan los MBE? 

Estos premios forman parte del sistema británico de honores, que reconoce servicios destacados a la nación y al mundo en general. En ese sentido, la MBE es la quinta clase de la Orden del Imperio Británico, y se concede para honrar a quienes hacen contribuciones a las artes, las ciencias, el trabajo caritativo y el servicio público. El distintivo de Rosé se le concedió sin el calificativo de "honorífico", por lo que le conllevará la concesión de todos los derechos, privilegios y obligaciones asociados. 

Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters Carlos III recibió a Blackpink en el Palacio de Buckingham. Foto: Reuters

Además, es la única integrante que puede ascender al título de caballero, ya que posee doble ciudadanía neozelandesa, lo cual la hace elegible para tener el puesto nominal MBE, ser nombrada caballero y ser llamada "Dame Roseanne Park", y tener el privilegio de casarse (y sus hijos) en la Catedral de San Pablo.

De esta manera, recibir la versión completa de este honor le concede -entre otros- los siguientes privilegios:

  • Uso del postnominal MBE y del título honorífico Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en designaciones oficiales, así como reconocimiento oficial de "Roseanne Park MBE"
  • Llevar la insignia simbólica en ocasiones especiales
  • Privilegios para celebrar ceremonias matrimoniales y funerarias en la catedral de St. Paul's, con una capilla reservada exclusivamente a los miembros de la orden. 
  • Ascender a rangos superiores teniendo en cuenta el servicio, la contribución, la nominación o la recomendación. En ese sentido, Rosé tiene derecho a utilizar el título de "Dama" en caso de ser nombrada. "Dama Roseanne Park".

Notas relacionadas