Elecciones en Brasil: habrá segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad

Ninguno de los dos candidatos presidenciales logró ganar en primera vuelta, pese a que Bolsonaro obtuvo una gran cantidad de votos del electorado. Habrá balotaje entre Bolsonaro y Haddad en Brasil.

Por Canal26

Domingo 7 de Octubre de 2018 - 19:17

Elecciones en Brasil, Bolsonaro, Haddad, Política, internacionales, Reuters

(Fotos: Reuters)

 

El próximo 28 de octubre tendrá lugar la segunda vuelta presidencial en Brasil entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y su rival del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

 

Con 100% de los votos escrutados en casi todo el país, los resultados premarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Bolsonaro obtenía el respaldo del 46,03% del electorado, mientras que Haddad se alzaba con 29,29% de los sufragios. Pese a esa diferencia, habrá balotaje.

 

Durante la tarde, a poco del cierre de la votación en todo el país, el clima era festivo frente al departamento donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río.

 

Estos resultados indican que Bolsonaro consiguió más votos de los que decían las encuestas en las semanas previas y lo dejan bien posicionado de cara al balotaje.

 

En el tercer lugar de la contienda se ubicaba el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,47% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,88% de los sufragios.

 

Para estas elecciones fueron convocados unos 147,3 millones de electores para elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico 'impeachment' contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff.

 

La ausencia de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial es el hecho sobre el que orbitaron las elecciones de este domingo en Brasil: su salida le ha dio ventaja a Bolsonaro, quien llegó como favorito, y ha puesto a prueba el liderazgo de Haddad, considerado el delfín político del ex mandatario.

Notas relacionadas