Elecciones en Ecuador: el CNE avanza en la habilitación de la candidatura de Christian Zurita

El Consejo Nacional Electoral desestimó la impugnación del correísmo quienes acusaban al reemplazante de Fernando Villavicencio de estar afiliado a otro partido.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 14:11

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita. Foto: Reuters.

Christian Zurita se prepara para sustituir al asesinado Fernando Villavicencio como candidato a presidente en las elecciones en Ecuador. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint confirmó que anuló la presunta filiación de Zurita a otro partido que no es el movimiento Construye, por el que se presenta. De esta manera, el político está cerca de competir el 20 de agosto por la presidencia del país con su lista.

Anteriormente, el espacio del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, impugnó la precandidatura de Zurita por estar inscrito en otro partido. El político de Construye respondió que era falso y que la firma no era suya. 

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita. Foto: Reuters.

"Ya se ha puesto en conocimiento a la organización política del informe que, efectivamente, se acepta la nulidad de esa inscripción al partido político (...), esto liberaría al precandidato de esa imposibilidad de ser calificado como candidato", subrayó Atamaint. La presidenta de la CNE afirmó que para proceder a la nulidad se hizo un examen grafológico y se contrastó la firma con los archivos de afiliaciones del CNE y el documento de identidad de Zurita.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Para la CNE todos los votos a Construye irán al nuevo candidato

En este sentido, remarcó que aunque la candidatura de Zurita no esté en firme hasta el próximo domingo, "todos los votos consignados para ese partido político, para la dignidad de binomio presidencial, se asignan al nuevo candidato". Además, recordó que en los comicios seccionales de febrero pasado, Omar Menéndez, aspirante a alcalde de la ciudad de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, fue asesinado seis horas antes del comienzo de las votaciones, y a la madrugada, su organización política presentó su reemplazo.

"Todos los votos consignados para ese partido político, para la dignidad de binomio presidencial, se asignan al nuevo candidato"

Por este motivo, Atamaint aseguró que la candidatura de Zurita "va a quedar en firme porque el informe es claro, es contundente, lo hace un perito, un grafólogo y creo que no hay duda alguna de que se acepta la nulidad" solicitada por el futuro candidato de Construye.

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita. Foto: Reuters.

Además, la CNE expresó que si aprueban de manera determinante la candidatura de Zurita, "se debe esperar 48 horas para ver si ingresan impugnaciones o apelaciones. De lo contrario, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe certificar que no existen recursos pendientes por responder y ahí ya queda en firme". En este sentido, Atamaint planteó que no puede pronunciarse sobre los plazos que el mencionado tribunal se toma para solucionar las causas.

Notas relacionadas