En Brasil investigan si Rivaldo y la hermana de Neymar financiaron ataques golpistas de enero

El dato lo obtuvieron de detenidos, quienes les aseguraron a las autoridades que el dato fue revelado por el cantante de góspel Salomao Vieira, uno de los organizadores de las acciones de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 14:40

Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE

A pocos días de asumir Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil sufrió un intento golpe de Estado que aún sigue siendo investigado. Ahora la Policía Federal busca saber si el exfutbolista Rivaldo y la hermana de Neymar, Rafaella Santos, financiaron de alguna forma los ataques del 8 de enero, después de que varios detenidos mencionaran sus nombres entre los de los donantes.

Los arrestados dijeron a las autoridades que el dato fue revelado por el cantante de góspel Salomao Vieira, uno de los organizadores de las acciones de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro para desconocer los resultados que habían dado como ganador al actual mandatario, Lula da Silva.

Sobre Vieira pesa una orden de prisión por organizar y financiar a través de donaciones los llamados campamentos golpistas, desde los que salieron centenares de personas rumbo a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Hermana de Neymar. Foto: redes sociales Hermana de Neymar. Foto: redes sociales

Se cree que Vieira se encuentra escondido en Paraguay, donde el mes pasado fueron detenidas por la Interpol tres personas que participaron en los ataques, a petición de las autoridades brasileñas, según la revista Veja.

Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Por qué se los investiga

A su vuelta a Brasil uno de estos detenidos contó a la Policía que convivió un tiempo en Paraguay con Vieira, quien le reveló la identidad de algunos de estos supuestos donantes, entre ellos Rivaldo y la propia hermana de Neymar.

El exfutbolista -agregó- entregó unos 50.000 reales (10.000 dólares). A través de sus abogados, Rivaldo confirmó que entregó dinero a Vieria, pero indicó que la cantidad no excedía de los 2.000 reales (400 dólares) y que fue destinado a "personas necesitadas de la iglesia", mientras que la defensa de Santos afirma que ella no transfirió dinero alguno al cantante de góspel.

Rivaldo. Foto: EFE Rivaldo. Foto: EFE

Rivaldo es uno de los varios deportistas brasileños que declararon públicamente su apoyo a Bolsonaro, llegando incluso a participar en su campaña.

El día de su derrota en las elecciones, comparó aquello con el descalabro que sufrió Brasil en la final del Mundial de 1998, cuando Francia les endosó un 3-0.

Santos, al igual que su hermano Neymar, también expresó su apoyo público al expresidente. Vieira, tal como hicieron otros imputados que también están prófugos, por aquel entonces publicaron en sus redes sociales los comprobantes de compra de los suministros y provisiones que se enviaban a los campamentos, desde los que se pedía al Ejército un golpe de Estado contra el gobierno de Lula.

Notas relacionadas