Erdogan comparó a Netanyahu con Hitler: "Aniquilaron todos los valores de la humanidad"

El presidente de Turquía y el primer ministro israelí tuvieron declaraciones cruzadas respecto de la ofensiva de Israel en Gaza.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 13:23

Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía continúa apuntando contra Israel desde que comenzó el conflicto en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre al territorio israelí. Esta vez, el mandatario turco comparó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el fascista alemán que lideró el holocausto, Adolf Hitler. Inclusive, expresó que los crímenes cometidos en la Franja de Gaza lo "hacen echar de menos" al dictador de los años 30.

Erdogan comparó a Netanyahu con Hitler. Video: Reuters.

"Hablan mal de Hitler. Pero, entre ustedes y Hitler ¿Qué diferencia hay? Esto nos hace echar de menos a Hitler. Lo que hace Netanyahu ¿es menos de lo que hizo Hitler?", preguntó Erdogan durante una intervención pública. En este sentido, agregó que la respuesta israelí a los atentados terroristas de Hamás "han aniquilado todos los valores de la humanidad".

"Hablan mal de Hitler. Pero, entre ustedes y Hitler ¿Qué diferencia hay? Esto nos hace echar de menos a Hitler. Lo que hace Netanyahu ¿es menos de lo que hizo Hitler?"

"Hemos visto los campos nazi de Israel en los estadios ¿no?" preguntó el presidente turco en referencia a los videos difundidos en redes sociales que muestran a niños, adolescentes y ancianos palestinos con las manos atadas en la espalda caminando en ropa interior por lo que era una cancha en Gaza, vigilados por soldados israelíes.

"Apunto una diferencia: "Hitler no era tan rico; estos (en referencia a los dirigentes israelíes) son más ricos que Hitler. Los apoya Occidente, Estados Unidos les da todo tipo de apoyo. Y así han matado a unos 20.000 gazatíes", añadió. 

Erdogan. Foto: Reuters. Erdogan. Foto: Reuters.

Si bien Turquía es un aliado histórico de Israel, sus relaciones se deterioraron desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos periodos de quiebre en la última década. Los dos países restablecieron vínculos diplomáticos plenos durante 2022, con visitas presidenciales y planes para una cooperación estrecha.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El 62% de los israelíes quiere la dimisión de los responsables de los fallos en torno al ataque de Hamás de octubre

La respuesta de Netanyahu

"Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que tiene el récord mundial de encarcelar periodistas que se oponen a su gobierno, es la última persona que puede predicarnos moralidad", respondió Netanyahu en un comunicado.

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

En este sentido, el premier israelí dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es la que más valores morales tiene en todo el globo en su lucha contra "la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo, Hamas-ISIS, que cometió crímenes contra la humanidad y a la que Erdogan elogia, recibiendo a sus altos oficiales".

Notas relacionadas