España: la Iglesia católica afirma que más de 2 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales

La auditoría especifica que el perfil de las víctimas "es mayoritariamente masculino", que los abusos se cometieron principalmente en "colegios y seminarios" y a manos de sacerdotes o profesores.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 17:47

Iglesia. Unsplash Iglesia. Unsplash

Una auditoría realizada por un despacho de abogados español por pedido de la Iglesia católica aseguró que más de 2.056 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la institución religiosa en España, una cifra sensiblemente inferior a la divulgada en octubre pasado por el informe del Defensor del Pueblo (ombudsman) que detalló que serían más de 200 mil los niños y niñas que sufrieron abusos.

Si bien aún la Conferencia Episcopal (CEE) no difundió la totalidad del informe realizado por el estudio Cremades & Calvo Sotelo, a través de un comunicado expresó: “En conclusión, de las denuncias se deducen un mínimo de 2.056 víctimas, aunque es objetivamente evidente que el número es superior".

Iglesia. Unsplash Iglesia. Unsplash

La auditoría, que da cuenta de 1.383 denuncias "desde el año 1905 a la actualidad", pero no cifra el número de religiosos que habrían cometido los abusos sexuales, especifica que el perfil de las víctimas "es mayoritariamente masculino", que los abusos se cometieron principalmente en "colegios y seminarios" y a manos de sacerdotes o profesores.

La CEE precisó mediante el documento que encargó la auditoría - la primera investigación sobre el tema que realiza la Iglesia católica española, señalada por años de opacidad por las víctimas - en febrero de 2022, y en principio tenía como plazo un año, pero finalmente se retrasó, según precisó un despacho de la agencia AFP.

La cifra anunciada por la CEE es mucho menor a la estimación del informe de una comisión independiente coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman), divulgado a finales de octubre, según el cual el número de víctimas podría ser superior a los 200.000.

El lugar donde trabajaba el cura condenado en Mendoza

Te puede interesar:

Abusos en la Iglesia: condenaron a un cura en Mendoza y deberá pagar 13 millones de pesos de indemnización

"Reconocer el daño producido y tomar medidas de prevención"

Esta investigación relevó una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total entonces de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

Esta cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

El informe de Cremades & Calvo Sotelo recomienda a la CEE "reconocer el daño producido", tomar "medidas de prevención" para evitar su repetición y brindar a las "víctimas recursos de calidad para la reparación de su daño".

En este sentido, la CEE afirmó que ha instaurado protocolos de actuación ante abusos, oficinas "de protección de menores" y que ya ha reparado a algunas víctimas.

España es un país con una arraigada tradición religiosa, donde alrededor del 55% de la población se identifica como católica y donde 1,5 millones de niños estudian en unas 2.500 escuelas católicas.

A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, hasta los estudios recientes España nunca había llevado a cabo una investigación sobre la pederastia en el clero.

Notas relacionadas