La historia del Miles Christi, el instituto religioso cuyo fundador fue destituido por abuso sexual a pedido del papa Francisco

Tras más de 20 años de vida, debió cerrar sus puertas luego de que el Arzobispado de La Plata decida rescindirle el contrato.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 19:46

Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Foto: Instituto Miles Christi Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Foto: Instituto Miles Christi

Luego de más de 20 años de vida, en diciembre de 2022 dejó de funcionar el instituto religioso ultraconservador Miles Christi del barrio de Villa Elisa, La Plata, el cual estaba a cargo de la parroquia San Luis Gonzaga y del colegio San Francisco de Asís.

Los inicios del instituto datan de 1994, cuando fue fundado por el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El 20 de diciembre de ese año, fue establecido como Asociación Pública de Fieles Clericales en la Arquidiócesis de La Plata. Casi cinco años después, el 11 de febrero de 1999, fue elevada al rango de Instituto Religioso Clerical.

Entre las actividades que se realizaban en el Miles Christi, los alumnos llevaban a cabo trabajos manuales, como la construcción, tareas de campo y el uso de maquinarias/herramientas, que tenían como finalidad "imitar más a Jesucristo pobre, abnegado, y humilde de corazón".

Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Foto: Instituto Miles Christi Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Foto: Instituto Miles Christi

Según su web oficial, congregaba "a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos", y presentaba como objetivo "tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir".

"El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta 'qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo'", cierra.

Sebastián Sosa y Stephania Correa. Foto: Instagrams.

Te puede interesar:

Se conocieron los mensajes de WhatsApp entre Sebastián Sosa y su esposa en la noche del presunto abuso sexual

Abusos y cierre definitivo

La debacle llegó en febrero de 2020. Mediante un comunicado, las autoridades del instituto anunciaron la expulsión del fundador Roberto Yannuzzi por abusos.

Ya en 2016 se había iniciado un proceso canónico y -según el documento- fue a instancias de "las mismas autoridades del Miles Christi, quienes informaron oportunamente las irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el Presbítero Yannuzzi a la autoridad competente, el Arzobispado de La Plata, quien a su vez informó a la Santa Sede".

Roberto Juan Yannuzzi Roberto Juan Yannuzzi

De esta manera, Yannuzzi no pudo ejercer el ministerio sacerdotal ni tampoco la docencia en Seminarios o institutos equiparados y en centros educativos que dependan de la autoridad eclesiástica, por lo que recibió la máxima pena canónica.

Según explicaron desde el arzobispado de La Plata, fue el papa Francisco quien dispuso la dimisión del estado clerical de Yannuzzi, tras ser hallado "culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad". La investigación contó con un juicio canónico y en ningún momento se inició una denuncia penal.

En este contexto, a fines de diciembre de 2022, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, por entonces arzobispo de La Plata, decidió rescindir el contrato del Arzobispado con el Miles Christi, que originalmente vencía en 2056. Debido a esto, Miles Christi se quedó sin la parroquia San Luis Gonzaga y sin el colegio San Francisco de Asís.

El comunicado que anunció la expulsión de Yannuzzi El comunicado que anunció la expulsión de Yannuzzi

"Tendremos que dejar el Colegio parroquial San Francisco de Asís y la parroquia de Villa Elisa, a partir del 1 de marzo. Nos encomendamos a sus oraciones, y les pedimos especiales oraciones por la feligresía y la comunidad educativa del colegio. El instituto continuará con el apostolado que ya venía ejerciendo en el Centro San Ignacio y en el Colegio Santo Tomás Moro de la ciudad de La Plata", expresaron desde el instituto, aunque de todas maneras, en febrero de este año se anunció el cierre del Centro San Ignacio.

"Tanto desde el Arzobispado como desde el Instituto Miles Christi se invita a todas las personas que se reunían en dicho centro a integrarse en las parroquias, en los movimientos y en las pastorales arquidiocesanas", anunciaron.

Notas relacionadas