Un obispo alemán renunció tras reconocer "faltas personales" tratando abusos sexuales

El papa Francisco aceptó la dimisión de Franz Josef Bode, quien confesó haber interferido en investigaciones a clérigos acusados de ejercer abuso a menores.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 15:32

Franz Josef Bode. Foto EFE.Franz Josef Bode. Foto: EFE.

Un obispo católico de Alemania renunció a sus cargos luego de reconocer que hubieron "faltas personales" en las investigaciones de abusos sexuales en su jurisdicción. Se trata del obispo de la ciudad de OsnabrückFranz Josef Bode, a quien el papa Francisco le aceptó la renuncia luego de reforzar la normativa de procedimiento en caso de abusos en la Iglesia

"Reconozco expresamente mi responsabilidad y mis culpas personales", confesó el clérigo de 72 años. La renuncia apareció luego de meses de haber sido denunciado por la Universidad de Osnabrück, en el noroeste de Alemania, en la que se lo acusó de haber interferido en el tratado de agresiones sexuales contra menores en su diócesis. El sumo pontífice "aceptó la renuncia" desde el Vaticano, que hasta el momento había rechazado las dimisiones de altos cargos de la Iglesia alemana. 

Papa Francisco. Foto: EFE. El papa Francisco cambió la normativa para tratar abusos en la iglesia. Foto: EFE.

El mismo día, el papa Francisco había publicado una actualización de un decreto de 2019 que exige a todas las diócesis a tener oficinas para investigar este tipo de crímenes, además de establecer sanciones para los fieles laicos que incurran en estos delitos.

Franz Josef Bode, era obispo desde 1995 en la ciudad alemana, además de desempeñarse como vicepresidente de la conferencia episcopal. "Durante mucho tiempo me ocupé más de los culpables y de la institución que de las víctimas. Valoré mal los hechos. A menudo actúo con vacilación y a veces tomé malas decisiones", confesó el alto cargo de la Iglesia alemana según la agencia de noticias AFP. 

Abusos en la Iglesia - ArgentinaAbusos en la Iglesia, Argentina. Foto: archivo.

En este sentido, volvió a "pedir perdón" a las víctimas y justificó también su renuncia con problemas de salud. El clérigo había incursionado en el proceso de modernización de la religión bendiciendo uniones homosexuales y matrimonios de sacerdotes. 

Notas relacionadas