"Para sacar a la luz abominables conductas": España presenta primer informe sobre presuntos abusos sexuales en la Iglesia

La investigación oficial había sido reclamada por los diputados para ''sacar a la luz'' las "abominables conductas personales cometidas contra niñas y niños indefensos".

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 19:30

Presentan el primer informe sobre presuntos abusos sexuales en la iglesia de España. Foto Unsplash. Presentan el primer informe sobre presuntos abusos sexuales en la iglesia de España. Foto Unsplash.

El informe de una primera investigación independiente, sobre presuntos abusos sexuales cometidos contra niños y niñas en la iglesia católica española, será presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien dirigió la investigación oficial, en el Congreso de este país, informaron desde el palacio legislativo en su calendario oficial.

La investigación oficial fue reclamada por los diputados en marzo de 2022 para "sacar a la luz" las "abominables conductas personales cometidas contra niñas y niños indefensos" dentro de la Iglesia, precisaron.

Aprobada por una amplia mayoría de 286 de los 350 diputados del Congreso, la investigación dirigida por el Defensor del Pueblo contó con expertos jurídicos en derechos humanos y en atención a víctimas, así como con testimonios de las propias víctimas, para determinar "responsabilidades", ofrecer "reparación" a los afectados y prevenir nuevos casos.

Petro, presidente de Colombia hablando en la cámara de diputados española. Foto: Reuters. Petro, presidente de Colombia hablando en la cámara de diputados española. Foto: Reuters.

A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, "España no terminó ninguna investigación de envergadura sobre este tema", agregó esa agencia.

La Iglesia, que consideró que una comisión como esa debía investigar los abusos en toda la sociedad y no solo en su seno, se negó a participar, aunque en marzo pasado entregó información sobre casos de pederastia recabados por las diócesis, añadieron. A su vez, reconoció en junio haber tomado testimonio a 927 víctimas.

Ataque a un obispo australiano. Foto: captura de video

Te puede interesar:

Nuevo ataque en Australia: un reconocido obispo fue apuñalado durante una misa en Sidney

Hay 2206 víctimas contabilizadas

En la actualidad, más de 1,5 millones de niños estudian en las más de 2.500 escuelas católicas del país, según las cifras de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en 2022.

Iglesia, España. Foto Unsplash. Iglesia, España. Foto Unsplash.

La iglesia católica había anunciado en febrero de 2022 una primera auditoría independiente que encargó al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Según indicaron fuentes del estudio, "el informe se presentará antes de final de año, pero en noviembre se dará a conocer el resumen ejecutivo".

Ante los escasos datos oficiales, el diario El País puso en marcha en 2018 una base de datos, que contabilizó 2.206 víctimas desde 1927.

En este país de tradición católica, la Iglesia desempeñó un papel "central" en la educación durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), de la que fue un pilar fundamental, concluyeron.

Notas relacionadas