“Un gran pecado”: el Papa Francisco afirma que es un grave error “masculinizar” la iglesia

El sumo pontífice invitó a dar un cambio de perspectiva e incluir a las mujeres en el hogar de Dios, empezando con la teología.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 12:32

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

El Papa Francisco aseguró que “uno de los grandes pecados” del mundo fue “masculinizar” la Iglesia y excluir a las mujeres de la casa de Dios. Para cambiar esta situación, el sumo pontífice alentó a comenzar su “desmasculinización” e invitó a incluir a las mujeres en la teología.

En medio de una audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el papa, que se está recuperando de una gripe y no pudo leer su propio discurso, entregó un texto en el que remarca la necesidad de incluir a las mujeres en los asuntos eclesiásticos.

"Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia", dijo Francisco a los participantes y los alentó a darles un lugar dentro de la teología.

Papa Francisco en Mongolia. Foto: REUTERS. Papa Francisco en Mongolia. Foto: REUTERS. 

En este sentido, el representante de Dios en la tierra señaló, “las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres" y renegó de la presencia de solo 5 de ellas en la audiencia. “¡Pobres mujeres! ¡Están solas!”, dijo Francisco.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Reflexión, pero no autoridad

Para impulsar un pequeño cambio dentro de la Iglesia, el papa anunció que en la próxima reunión del Consejo de cardenales se reflexionará "sobre la dimensión femenina de la Iglesia" para alentar la inclusión.

Además, señaló que esta desigualdad no se resuelve dando más ministerios a las mujeres”, que eso “es otra cosa”, y que el conflicto debe resolver por “vía mística”, que es la real.

Papa Francisco. Foto: REUTERS. Papa Francisco. Foto: REUTERS. 

El pequeño paso para incluir más mujeres en la casa de Dios y no volverlas autoridades en los ministerios tiene que ver con una petición que surgió en el Sínodo celebrado en octubre sobre estos espacios que históricamente fueron presididos solo por hombres. Sin embargo, Francisco considera que el camino al cambio es otro.

Notas relacionadas