Guatemala: la OEA informó que los poderes se comprometieron a garantizar el balotaje

La actual crisis comenzó después que el Ministerio Público anunciara una investigación al Movimiento Semilla por presunta falsificación de documentos, y el fiscal Rafael Curruchiche pidiera la suspensión de su personería jurídica.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 18:06

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que los poderes del Estado de Guatemala se comprometieron a respetar la celebración del balotaje presidencial entre los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo el 20 de agosto. El ganador asumirá el 14 de enero de 2024, tras la misión del organismo en el país latinoamericano que está sumido en una crisis electoral.

"Esta misión logró el compromiso de todos los poderes del Estado, que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto, que la segunda ronda será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso que el ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero", sostuvo Almagro en un discurso en la sesión extraordinaria del organismo regional publicado en Twitter.

"Como OEA, además, se nos ha invitado a participar en el proceso de transición hasta el 14 de enero", anticipó el titular de la Organización de los Estados Americanos, que viajó el 31 de julio a Guatemala por invitación del presidente Alejandro Giammattei. "Se ha ofrecido a los dos candidatos seguridad, especialmente cuando se supo que el candidato Bernardo Arévalo podría estar en peligro", agregó.

Manifestación de mujeres indígenas en Guatemala. Foto: EFE Manifestación de mujeres indígenas en Guatemala. Foto: EFE

Además, criticó "la excesiva judicialización durante los procesos electorales es común en Guatemala", que "ha sido utilizada para atacar e intimidar" y que "cuando eso ha ocurrido ha sido acompañado por una campaña fuerte en los medios sociales, a veces con mensajes violentos para los amenazados".

"Las campañas presidenciales también han estado marcadas por el crimen organizado, si bien esta elección fue menos violenta que otras, al crimen organizado les interesa las elecciones a nivel nacional y local, les interesa toda la inmunidad que puedan obtener", afirmó el uruguayo.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

Últimas elecciones

El 25 de junio pasado, la exprimera dama Torres, por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exesposa del exmandatario Álvaro Colom, sumó un 15,86% de los votos y Arévalo, del Movimiento Semilla e hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), un 11,77%.

Pese a que el TSE avaló los resultados de los comicios de junio, y la Corte de Constitucionalidad amparó a Semilla, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una serie de allanamientos de instalaciones, en medio de denuncias de violaciones del debido proceso.

Bernardo Arévalo De León, candidato de Guatemala. Foto: EFE Bernardo Arévalo De León, candidato de Guatemala. Foto: EFE

En respuesta, el TSE presentó un recurso judicial en el que solicitó a las instituciones del Estado garantías para la realización de la segunda vuelta el 20 de agosto. En esa presentación, el TSE apuntó contra la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Corte Suprema, entre otros organismos.

La investigación de la Fiscalía es considerada en el país y en el exterior como un pretexto para sacar del balotaje a Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-51).

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guatemala: la UE apoyó a Arévalo de León y denunció intentos de la Fiscalía de revertir las elecciones

Misión de observación electoral de UE

La misma hace unas semanas expresó su preocupación por el "acoso" contra funcionarios y políticos. "Estamos preocupados por el acoso y hostigamiento contra el Tribunal Supremo Electoral, a sus funcionarios, con una parafernalia de equipos de seguridad que es impropia de derecho", expresó Manuel Sánchez de Nogués, jefe de la misión de la UE.

Asimismo, Sánchez de Nogués criticó la "persecución" contra el partido Movimiento Semilla, el cual se encuentra bajo una investigación por un supuesto caso de corrupción, con el que el Ministerio Público (MP) pretendía su cancelación previo al balotaje por la presidencia.

"Marcha de las Flores" en Guatemala. Foto: Reuters.

Las palabras del responsable de la misión se dieron durante el despliegue de 40 observadores electorales de la UE que acompañaran el proceso electoral de Guatemala en los 22 departamentos (provincias) del país centroamericano.

En sintonía, el jefe de la misión espera que el balotaje por la presidencia se desarrolle "sin ningún tipo de interferencia" y lamentó que en semanas recientes se hayan ordenado capturas contra funcionarios del tribunal electoral y un allanamiento en la sede de Semilla.

Notas relacionadas