"Hay que despolitizar y despartidizar a las Fuerzas Armadas", sostuvo futuro ministro de Defensa de Brasil

José Mucio se refirió al temor que hubo en su país de que sucediera un golpe de Estado, sostuvo que era necesario evitar que los militares hablen de política.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 08:35

Ejército de Brasil_ReutersEjército de Brasil. Foto: Reuters. 

El futuro ministro de Defensa de Brasil, luego de la victoria de Lula da Silva en las últimas elecciones, sostuvo que es “absolutamente necesaria la despolitización y despartidización” de las Fuerzas Armadas, tras los cuatro años de mandatato de Jair Bolsonaro.  

"Hay que volver a lo que siempre fueron. La despolitización y la despartidarización de las Fuerzas Armadas es una cosa absolutamente necesaria para el país", afirmó Múcio en una entrevista en GloboNews, el mismo día en que fue anunciado como futuro ministro de Defensa por Lula.  

Múcio consideró que bajo la gestión de Bolsonaro se permitió que las “preferencias políticas se exacerbasen” en los cuarteles. La presidencia del mandatario de derecha termina el 1 de enero y en ese momento pasará el poder a Lula. 

Luego de las elecciones se generó un clima muy tenso por protestas que se dieron cuando seguidores del actual presidente brasileño se negaron a reconocer los resultados. Ante esto,Múcio propuso “volver a lo que siempre fueron" las FF.AA., una "organización de Estado que no participa en política". 

No obstante estas advertencias, el futuro ministro subrayó que los militares “han demostrado que no apoyan” las protestas golpistas de estos días a las puertas de los cuarteles que promueven los seguidores de Bolsonaro. Además, dijo que, como institución, “no tienen interés en un golpe de Estado”.  

Luego matizó que son apenas "unas figuras aisladas las que intentan politizar las Fuerzas Armadas", que, por otro lado, han tenido un papel protagónico en el Gobierno de Bolsonaro, quien es capitán retirado del Ejército. 

En este sentido, Múcio manifestó que, como futuro titular de Defensa, no permitirá manifestaciones políticas de militares en redes sociales, como venía ocurriendo hasta ahora. 

Notas relacionadas