Impactante explosión en Ecuador: un restaurante se incendió y estalló en Guayaquil

El Cuerpo de Bomberos confirmó que no hubo víctimas fatales, mientras que la Policía Nacional prevé que se trató de un caso de modalidad de "vacunas extorsivas", frecuente en el país.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 19:01

La explosión en un restaurante de Guayaquil. Foto: captura de pantalla. La explosión en un restaurante de Guayaquil. Foto: captura de pantalla.

Un incendio en un restaurante de pollos que derivó en una explosión generó pánico este lunes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. A pesar de las imágenes impactantes, el Cuerpo de Bomberos confirmó que no hubo víctimas fatales.

Según informó la Policía local, el peligroso hecho ocurrió a las 13:50 (hora ecuatoriana), después de que unos vecinos alertaran sobre el incendio. Sin embargo, horas más tarde, se viralizó en las redes sociales un video donde se puede apreciar la explosión.

Explosión en un restaurante de Guayaquil. Créditos: X @AlertaMundial2.

Producto de ello, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil movilizó cuatro unidades y una ambulancia para detener las llamas del restaurante de pollos y, de esta manera, evitar otro posible estallido.

Por su parte, efectivos policiales se presentaron en el lugar del suceso para indagar a testigos y buscar información. En primera instancia, la Policía prevé que se trató de un caso de modalidad de "vacunas extorsivas".

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

¿Qué son las "vacunas extorsivas"?

Las "vacunas" son cobros extorsivos en los que delincuentes exigen una cuota de dinero a los negocios a cambio de dejarlos trabajar en paz. Se trata de una suerte de impuesto que grupos organizados o delincuentes comunes exigen para evitar un agravio.

El restaurante incendiado en Guayaquil. Foto: captura de pantalla. El restaurante incendiado en Guayaquil. Foto: captura de pantalla.

El no pago de las mensualidades implica en Guayaquil amenazas a los propietarios o formas de violencia colateral como disparos o explosivos.

Estos mecanismos extorsivos se ejecutaron a las afueras de locales incluso del centro de la ciudad, o de forma más extendida con disparos o explosivos en la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil. Los cobros parten desde los 10 dólares semanales a pequeños locales hasta más de 1000 mensuales.

Notas relacionadas