Insólito litigio en la India: feroz batalla judicial de dos restaurantes por el origen de dos platos

Las cadenas Moti Mahal y Daryaganj, ambas en la capital, se han atribuido por años la creación del butter chicken (pollo con manteca) y dal makhani, un plato que tiene su origen en la región norteña de Punjab.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 12:45

Pollo con manteca, plato típico de la India. Foto: Unsplash Pollo con manteca, plato típico de la India. Foto: Unsplash

Una guerra culinaria se desató en la India con dos restaurantes batallando en un tribunal de Nueva Delhi. Ambos locales gastronómicos se disputan la autoría de dos platos populares de la gastronomía del mencionado país.

Las cadenas Moti Mahal y Daryaganj, ambas en la capital, se han atribuido por años la creación del butter chicken (pollo con manteca) y dal makhani, un plato que tiene su origen en la región norteña de Punjab y lleva una base de legumbres, manteca y crema.

Los restaurantes Moti Mahal y Daryaganj. Foto: indiatoday Los restaurantes Moti Mahal y Daryaganj. Foto: indiatoday

"Pintó Bodegón": descuentos y promociones especiales para disfrutar de la gastronomía porteña. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Pintó Bodegón": unos 70 restaurantes ofrecen descuentos y promociones para disfrutar de la gastronomía porteña

Guerra judicial

Pero no fue hasta principios de esta semana cuando comenzaron una batalla legal para defender este título, después de que Moti Mahal presentase una denuncia ante un tribunal de Nueva Delhi contra el restaurante rival por emplear como lema "Inventores del butter chicken y el dal makhani", según dio a conocer este sábado el diario especializado Bar and Bench.

Mientras que los propietarios de Moti Mahal afirman que fue el fundador de su restaurante, Kundan Lal Gujral, a quien se le ocurrieron estos platos, que ahora definen la cocina india en todo el mundo, Daryaganj defiende que fue su sucesor, Kundan Lal Jaggi, según la denuncia.

Pollo con manteca, plato típico de la India. Foto: Unsplash Pollo con manteca, plato típico de la India. Foto: Unsplash

Los demandantes consideran además que Daryaganj está "engañando a la gente", al hacerles creer que existe una relación entre ambas cadenas, al emplear una fotografía Gujral en su página de Facebook, según la demanda, publicada por Bar and Bench.

Moti Mahal, abrió su primera sucursal en 1947 en el barrio de Daryaganj, ubicado en la conocida Vieja Delhi (Old Delhi), en el norte de la capital, de acuerdo con su página web.

Dal makhani, plato típico de la India. Foto: redes sociales Dal makhani, plato típico de la India. Foto: redes sociales

Los propietarios de esta cadena aseguran fue el célebre cocinero fundador de su restaurante quien creó ambos platos y los trajo a la India tras la partición de Pakistán en 1947.

Por su parte, los abogados de Daryaganj, además de rechazar estas acusaciones, argumentaron que el restaurante Moti Mahal original fue establecido conjuntamente por Gujral y Jaggi en la ciudad de Peshawar, en Pakistán, lo que invalidaría así "cualquier reclamación de derechos exclusivos sobre la imagen que los demandantes podrían reclamar", según la denuncia.

Notas relacionadas