Joe Biden se sumó al pedido de Zelenski e instó al Congreso de EEUU a aprobar más ayuda para Ucrania: "El tiempo se agota"

El presidente norteamericano le envió un mensaje a los republicanos en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa. "Rusia está conquistando territorio ucraniano por primera vez en muchos meses", afirmó.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 15:27

Joe Biden. Foto: REUTERS. Joe Biden. Foto: REUTERS.

Joe Biden instó a los republicanos del Congreso de Estados Unidos a aprobar más ayuda militar para Ucrania y, en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa, lanzó una sombría advertencia: "El tiempo se agota".

"El tiempo se agota. Valientes soldados ucranianos y civiles están muriendo. Rusia está conquistando territorio ucraniano por primera vez en muchos meses", afirmó el mandatario durante un discurso en la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera esencial la ayuda militar de EE.UU. para hacer frente a la invasión que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó contra Ucrania hace dos años, aniversario que justo se cumple este sábado.

Volodimir Zelenski sobre la ayuda económica de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La situación en el Congreso de EEUU

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán con apoyo de los dos partidos, ya que 22 republicanos, incluido el líder de esa fuerza política en la Cámara Alta, Mitch McConnell, votaron a favor de la iniciativa.

El siguiente paso era que la Cámara Baja de EE.UU., dominada por los republicanos, sometiera a voto ese proyecto de ley, pero el presidente de ese hemiciclo, el republicano Mike Johnson, dio a los legisladores vacaciones durante dos semanas y no llegó a someter la medida a votación.

Reunión entre Mike Johnson y Volodímir Zelenski. Foto: Reuters Reunión entre Mike Johnson y Volodímir Zelenski. Foto: Reuters

Esa táctica de Johnson ha provocado el enojo de Biden, quien en varias ocasiones ha criticado con dureza que los legisladores se hayan ido de vacaciones, ignorando la guerra en Ucrania.

"Los congresistas tienen que volver y terminar el trabajo. No ayudar a Ucrania en este momento crítico será algo que la Historia nunca olvidará. Tendrá un impacto que se extenderá durante décadas", clamó este viernes el mandatario.

Según la Casa Blanca, Estados Unidos ya se ha quedado sin fondos para enviar a Ucrania las municiones y otro armamento que necesita para la guerra contra Rusia.

Notas relacionadas