La Casa Blanca volvió a defender a Biden ante un posible juicio político y recrudece el debate en el Congreso

Insistieron en que el presidente estadounidense "no ha hecho nada malo", después de que legisladores republicanos iniciarán el proceso por las supuestas actividades ilegales de su familia.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 18:32

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE

La noticia del inicio de una investigación contra Joe Biden, que puede terminar en un juicio político en su contra, sacude a la Casa Blanca. En nuevas declaraciones, insistieron en que el presidente estadounidense "no ha hecho nada malo", después de que legisladores republicanos iniciarán el proceso por las supuestas actividades ilegales de su familia.

"Han aparecido sin pruebas. El presidente no hizo nada malo", expresó la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, quien detalló que la investigación por juicio político, centrada en los negocios ucranianos del hijo de Biden, Hunter, está basada en "acusaciones infundadas". "Ellos mismos han dicho que no hay pruebas. Esto es un truco político", mencionó y agregó que Biden "hablará al pueblo estadounidense" sobre su prioridad, la economía, en un discurso en el estado de Maryland el jueves.

Encontrá más vídeos

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La familia en la mira

Hunter Biden, de 53 años, con un pasado de adicción a las drogas, está actualmente bajo investigación por un fiscal especial del Departamento de Justicia por posible evasión de impuestos y se espera que sea acusado a finales de este mes por una infracción de posesión de armas de fuego. Además, quedó en la mira por los negocios que hizo con China y Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

Joe Biden y Hunter Biden, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden y Hunter Biden, EEUU. Foto: Reuters

El proceso de impeachment, es decir, el juicio político, se produce mientras Biden enfrenta malos números en las encuestas antes de una probable nueva contienda con el expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cedió ante la intensa presión de la derecha trumpista de su partido y autorizó el lanzamiento el pasado martes al proceso de impeachment. La indagación estará dirigida por el presidente del Comité de Supervisión y Transparencia, James Comer, el presidente del Comité de Asuntos Judiciales, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.

Kevin McCarthy. Foto: Reuters Kevin McCarthy. Foto: Reuters

Tres presidentes fueron acusados: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Trump en 2019 y 2021. Sin embargo, nunca un presidente ha sido destituido en un juicio político en la historia de Estados Unidos.

Richard Nixon renunció en 1974 para evitar una destitución segura por parte del Congreso a causa del escándalo Watergate, desatado por el robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.

Es por ello que los demócratas respondieron que estos esfuerzos de la derecha no son más que cortinas de humo utilizadas para ocultar los problemas legales que se le acumulan al expresidente Donald Trump, inculpado penalmente cuatro veces en menos de seis meses.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

¿Cómo funciona el proceso de juicio político?

Llegado el momento, la Cámara Baja debe votar si presenta cargos contra el actual mandatario demócrata, pero la potestad de efectuar ese juicio político ("impeachment") recae posteriormente en el Senado.

La Constitución otorga al Congreso la autoridad para someter a juicio político y destituir al presidente, vicepresidente y otros funcionarios federales por traición, soborno u otros delitos graves y faltas menores.

Reportan un tirador activo en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters. Reportan un tirador activo en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El proceso se inicia en la Cámara Baja con el voto sobre la presentación de cargos al aprobar una resolución de destitución por una mayoría simple de sus miembros. De aprobarse, pasa al Senado, donde las resoluciones al respecto deben conseguir el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.

El Senado también tiene la autoridad para descalificar a la persona sometida a juicio para que no vuelva a ocupar un cargo federal en el futuro.

Notas relacionadas