La inflación en Egipto registró un nuevo récord y alcanzó el 39,7% en agosto

El país liderado por el presidente Abdel Fatah al Sisi está viviendo una fuerte crisis económica que empeoró por la guerra Rusia-Ucrania.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 10:23

Abdelfatah El-Sisi. Foto: Télam. Abdel Fatah al Sisi, presidente de Egipto. Foto: Télam.

La inflación interanual en Egipto registró un nuevo récord: llegó hasta un 39,7 % en agosto, frente al 15,3 % del mismo mes en el 2022, pese a los intentos del Gobierno egipcio para aliviar la crisis económica que está afectando al país, informaron fuentes oficiales.

"La tasa de inflación anual para toda la república (de Egipto) es del 39,7 % para agosto de 2023, frente al 15,3 % en el mismo mes del año pasado", explicó la agencia oficial de estadísticas CAPMAS en un comunicado, en el que destaca un "aumento del 1,6 %" sobre la tasa de inflación de julio, que fue de un 38,2 %.

Abdel Fatah al Sisi. Foto: REUTERS. Abdel Fatah al Sisi. Foto: REUTERS.

El incremento fue para una larga lista de productos, varios de ellos básicos como verduras (22,4 %), frutas (4 %), lácteos, quesos y huevos (3 %) o aguas minerales y jugos naturales (7 %). En otros, como el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, la subida alcanza el 5,4 %.

Para mostrar la drástica subida de los precios, el informe compara el costo de varios grupos de productos en agosto de 2022 y este año, entre los que destaca un aumento del 71,9 % en el precio de alimentos y bebidas en general, cereales y pan (48,6 %), carne y pollo (97 %), pescados y mariscos (85,9 %), productos lácteos (69,5 %) y verduras (98,4 %), entre otros.

Los datos indican que agosto fue el cuarto mes en el que Egipto registró nuevos incrementos desde el respiro que el país vivió en abril al bajar la tasa de inflación a 31,5 % del 33,9 % de marzo.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

El esfuerzo del Gobierno ante la inflación

Las nuevas cifras llegan cuando el Gobierno egipcio se esfuerza, incluso con un plan de privatización, para aliviar el impacto de la crisis económica que perjudica a Egipto desde hace años, y que empeoró tras la guerra en Ucrania.

Esa crisis llevó a una escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra egipcia de casi un 50 % frente al dólar estadounidense en un año, en un país que depende de la importación para responder la mayoría de las necesidades alimentarias de su población, de más de 105 millones de personas.

Inflación en Colombia. Foto: EFE Inflación. Foto: EFE

La devaluación responde a una política "flexible" de cambio acordada en octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un nuevo crédito de 3.000 millones de dólares orientado a "salvar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda egipcia", entre otros objetivos.

Notas relacionadas