La inteligencia de Estados Unidos asegura que el servicio secreto ruso ordenó el envío de paquetes explosivos

Los investigadores españoles y extranjeros han investigado quién envió seis cartas bomba a fines de noviembre.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 09:56

Vladimir Putín. Foto: EFEVladimir Putin. Foto: EFE.

Funcionarios estadounidenses y europeos aseguran que agentes de inteligencia militar rusos dirigieron a asociados de un grupo militante llevar a cabo una reciente campaña de cartas bomba en España, cuyos objetivos más destacados fue el presidente Pedro Sánchez.

Los investigadores españoles y extranjeros han investigado quién envió seis cartas bomba a fines de noviembre y principios de diciembre a lugares situados principalmente en Madrid, incluida la residencia oficial del Presidente.

En Plymouth evacuaron a más de 3000 personas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Encontraron una bomba de la Segunda Guerra en el jardín de una casa en Inglaterra: el impresionante operativo

Movimiento Imperial Ruso

Los investigadores se centraron en las últimas semanas en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que cuenta con miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de tipo militar en San Petersburgo.

El objetivo aparente de la acción era señalar que Rusia y sus apoderados podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los Estados miembros de la OTAN, que está ayudando a defender Ucrania contra la invasión rusa.

Investigadores añadieron que se cree que el grupo, que fue designado organización terrorista global por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene vínculos con agencias de inteligencia rusas. Miembros importantes del grupo estuvieron en España, y la policía de ese país rastreó sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

Funcionarios estadounidenses afirman que los oficiales rusos que dirigieron la campaña parecían tener la intención de mantener desprevenidos a los gobiernos europeos y podrían estar probando grupos interpuestos en caso de que Moscú decidiera intensificar un conflicto.