La presidenta de Cruz Roja calificó de "indescriptible" la situación de los niños y civiles en en Gaza

Tras su visita a los heridos, Mirjana Spoljaric denunció las "atroces" heridas de los niños "que al mismo tiempo han perdido a sus padres".

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 21:18

Un niño camina en el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, mientras continúa el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaz. Reuters Dramática situación de los niños en Gaza. Foto: Reuters

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, visitó a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja palestina). Luego de ver en primera persona la estremecedora situación, denunció las "atroces" heridas que sufrieron muchos niños y la situación "indescriptible" que sufren las víctimas civiles.

"Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir. Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres", dijo en un mensaje de vídeo.

Cruz Roja- Gaza- Reuters La situación en Gaza. Foto: Reuters

"Nos enfrentamos a una situación que no puede aliviarse mandando más camiones (con ayuda humanitaria), lo que necesitamos es proteger a los civiles en Gaza, a esos niños, mujeres y ancianos que vi hoy y no tienen ningún lugar al que ir", agregó.

Papa Francisco. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El papa Francisco llamó a "globalizar la solidaridad" en medio de las guerras y las catástrofes

Buscar soluciones

La presidenta del CICR, organización especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto, afirmó que muchas de las personas habían tenido que huir de varios emplazamientos durante las últimas semanas.

"Vi a personas que perdieron una mano o un pie porque no pudieron ser tratados en los primeros hospitales a los que llegaron", señaló Spoljaric, quien añadió que la mitad norte de Gaza, controlada por Israel, "ha perdido totalmente su capacidad de efectuar cirugías".

Cruz Roja- Gaza- Reuters Cruz Roja- Gaza- Reuters

"Tenemos que buscar soluciones a esto, no podemos mirar hacia otro lado ante lo que es claramente un fracaso moral de la comunidad internacional", declaró la responsable de Cruz Roja.

En este contexto, Spoljaric instó a los actores con influencia sobre el conflicto a actuar de inmediato y buscar alternativas a la vía militar, "que está causando un inmenso sufrimiento en los dos lados". Además, calificó de "inaceptable" el alto número de trabajadores de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias que perdieron la vida en el conflicto.