La reunión de ministros del G20 fracasó en encontrar consenso por la guerra en Ucrania

Fue en el marco del encuentro entre los ministros de Exteriores del grupo que se dio en India. Rusia culpó a Occidente de esta situación.

Por Canal26

Jueves 2 de Marzo de 2023 - 09:24

Reunión de ministros de Exteriores del G20_ReutersReunión del G20. Foto: Reuters. 

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20, los presentes fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, debido a sus posiciones divergentes. Fue lo mismo que ocurrió la semana pasada en la reunión de ministros de Finanzas.  

"Hubo problemas, y debo decirlo francamente, preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania", dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto. 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, culpó este jueves a Occidente de frustrar la aprobación de una declaración conjunta del G20 debido a sus esfuerzos por llevar a un primer plano el conflicto ucraniano, del cual responsabilizan a Rusia.  

Ministro de Exteriores ruso con ministro de Exteriores indio_ReutersMinistros de Exteriores ruso e india. Foto: Reuters. 

"Lamentablemente no se logró aprobar la declaración conjunta de los ministros del G20, nuestros colegas occidentales, al igual que hace un año durante la presidencia indonesia, trataron (...) con mentiras y declaraciones retóricas, de elevar a un primer plano la situación en Ucrania", afirmó en rueda de prensa.  

El jefe de la diplomacia rusa añadió que la propuesta de Occidente "fue presentada con el aderezo de la llamada agresión rusa" a Ucrania.

Según Lavrov, en lugar de la declaración final se hará público un resumen de las discusiones en el marco del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo.

"La discusión, al menos en los discursos de las delegaciones occidentales, caía en declaraciones emotivas. Y todo esto, naturalmente, dañaba el debate normal de los problemas reales que están en el orden del día del G20", indicó.

Notas relacionadas