Lula da Silva se reunió con Blinken en la previa del G20 en Brasil en medio de la polémica diplomática con Israel

El presidente brasileño y el secretario de Estado norteamericano mantuvieron un encuentro de más de una hora en la capital del país latinoamericano.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 12:17

Antony Blinken y Lula da Silva. Foto: Reuters. Antony Blinken y Lula da Silva. Foto: Reuters.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, se reunió con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, antes de la reunión de ministro de Exteriores del G20. Aunque no dieron una conferencia de prensa conjuntamente más tarde, en el encuentro se supone que se abordaron temas como la situación en Venezuela y los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio. 

La reunión fue en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia y duró más de una hora. Allí también se presume que se discutieron cuestiones como la crisis diplomática en la que están inmersos Brasil e Israel, tras las controversiales declaraciones del mandatario brasileño que comparó el genocidio en Gaza con el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a Tel Aviv a declarar a Lula "persona non grata" en su territorio.

Blinken llega a Brasil. Video: Reuters.

La prensa pudo acceder un momento a la conversación entre Blinken y Lula que, sentados alrededor de una mesa, dialogaban sobre las próximas elecciones presidenciales que se celebran en noviembre en Estados Unidos. El jefe de la diplomacia estadounidense contó al jefe de Estado brasileño que "queda un largo camino por delante" y que su país está "polarizado". 

Además, Blinken agregó que el resultado de los comicios, en las que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca su reelección, se decidirá en un puñado de estados, entre ellos Míchigan y Wisconsin.

Antony Blinken en Brasil. Foto: Reuters. Antony Blinken en Brasil. Foto: Reuters.

Mientras abandonaba el palacio de Planalto, el secretario de Estado fue consultado por un grupo de periodistas sobre el resultado de la cita y respondió que fue "un gran encuentro" pero no confirmó si hablaron sobre el tema de Gaza ni la crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

El itinerario de Blinken

Blinken viaja hacia Río de Janeiro para la reunión G20, la primera de alto nivel con Brasil en la presidencia anual de esa organización. En esa ciudad, el secretario de Estado norteamericano coincidirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien arriba al país después de visitar Cuba y Venezuela.

Después del encuentro de Exteriores del G20, Blinken visita Buenos Aires, donde se reúne con el presidente argentino, Javier Milei. 

Notas relacionadas