"No quiso hacer una comparación": Borrell defiende a Lula luego de la relación que hizo entre Israel y Hitler

La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 15:55

Josep Borrell. Foto: EFE. Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, había dicho que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", agregando que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Esas declaraciones levantaron un revuelo mundial, por lo que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también opinó. El diplomático español dijo que el mandatario no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters Josep Borrell. Foto: Reuters

"Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza", afirmó Borrell.

En este sentido, dijo esperar que Brasil se convierta en el vocero en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Consecuencias de los dichos de Lula

El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona "non grata" en Israel. A esto, le siguieron críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.

Por su parte, Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las "inaceptables" y "mentirosas" acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Encontrá más vídeos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.

En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia expresaron su apoyo a Lula en esta polémica.

Notas relacionadas