Lula pide ante la ONU poner un "fin inmediato" al "genocidio" en Gaza

El presidente brasileño intervino en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, y a la que asiste Guterres, secretario general de la ONU.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 20:26

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que acepte una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ponerle "un fin inmediato al genocidio" en la Franja de Gaza.

Luego de sostener que "en Ucrania, cada día que los combates prosiguen aumenta el sufrimiento humano y la destrucción de hogares", se refirió al conflicto en Oriente Medio.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

"La tragedia humanitaria en Gaza requiere de nosotros la capacidad de ponerle un basta al castigo colectivo que Israel le impone al pueblo palestino", dijo Lula, en referencia a las más de 30.000 personas fallecidas en Palestina.

En alusión al suceso ocurrido este jueves en la Franja, cuando cientos de palestinos fueron víctimas de un ataque cuando intentaban conseguir alimentos, el mandatario fue muy duro: "Las personas ahora mueren en la fila para obtener comida", en medio de "la indiferencia de la comunidad internacional".

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

La presión a Guterres

Según Lula, en su condición de secretario general, Guterres puede "invocar el artículo 99 de la carta de la ONU para llevar al Consejo de Seguridad un tema que amenaza la paz internacional", como es el conflicto que protagoniza el Ejército israelí.Encontrá más vídeos

El líder brasileño también pidió al Gobierno de Japón, país que asume la presidencia del Consejo de Seguridad, que se sume a ese esfuerzo y que "los cinco miembros permanentes" de ese organismo "dejen de lado sus diferencias y le pongan fin a esa matanza".

Lula recordó que "la vida de los rehenes" que mantiene Hamás "también está en juego" y subrayó que "es preciso" liberarlos. "Nuestra dignidad y humanidad están en juego" y "por eso, es preciso parar esa carnicería", enfatizó.

 

Notas relacionadas