Los Choneros: la banda que controló el narcotráfico en Ecuador durante 25 años

Quien dirige la banda se fugó de la cárcel este domingo. Días después, el líder de la banda rival, "Los Lobos", siguió el mismo camino.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 19:33

Ecuador, narcotráfico. Foto: Reuters Ecuador, narcotráfico. Foto: Reuters

Ecuador lucha constantemente contra el tráfico de drogas. Dentro del mapa del narcotráfico se destaca una agrupación denominada "Los Choneros", la cual cuenta con 25 años de trayectoria y 12.000 miembros.  Sin embargo, una nueva banda, apodada "Los Lobos", entró hace poco tiempo, en escena llevándose todo el protagonismo. 

Ahora los líderes de ambas bandas se fugaron, lo que despertó un estado de pánico total. Pero esto no es todo, sino que un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC y amenazó a quienes se encontraban allí con armas y explosivos.Delincuentes asaltaron un estudio de televisión en Ecuador.

Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. 

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Quién es Fito, el líder de Los Choneros

‘Fito’, detenido en 2012, fue sentenciado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Un año después de su arresto, se escapó junto a otros 15 prisioneros, entre los que se encontraba el anterior líder de la banda, Jorge Luis Zambrano.

En Puerto Arturo, en el cantón Chone de Manabí, Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España o Chonero, fue quien dio origen a una de las bandas más grandes y violentas del Ecuador. Véliz España vio en el tráfico de drogas, desde los puertos marítimos, una oportunidad para sus fines delictivos. 

Según un informe publicado por la Policía Nacional, Véliz España formó a una de las bandas más antiguas del país. En sus inicios esta organización se dedicaba al microtráfico, pero “para el 2003, los Choneros se apoderaron completamente de la ruta del tráfico de drogas en la subzona de Manabí, encargándose de los traslados de droga desde Colombia hasta la zona costera del país”.

Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros. Foto: FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros. Foto: FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

De acuerdo con Insight Crime, para el 2011, “el grupo tenía amplias redes dentro y fuera de las prisiones, las cuales usaban para controlar el tráfico de estupefacientes, manejar redes de extorsión y coordinar asesinatos a sueldo”.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Una banda en pleno auge

En 2007, Véliz España fue asesinado y la agrupación quedó bajo el mando de Jorge Luis Zambrano González . "Rasquiña", como era apodado, hizo que la banda no solo trafique drogas sino que se amplíe a actividades como la extorsión, el robo, el tráfico de armas y el sicariato, según información policial.

Rasquiña estableció relaciones con el mayor narcotraficante de Ecuador, Washington Prado Álava, alias Gerald. “Los Choneros se convertirían en grupo armado a las órdenes de Gerald, encargado de la protección de sus cargamentos desde la frontera con Colombia y en todo Ecuador”, indica Insight Crime.

Líder de banda criminal desaparece de prisión en Ecuador. Foto: Reuters Líder de banda criminal desaparece de prisión en Ecuador. Foto: Reuters

La relación entre ambos líderes fue exitosa gracias a la intervención de Adolfo Macías (Fito), quien cayó preso en 2011. Sin embargo, la prisión no impide que la actividad cese, ya que maneja todo desde la prisión. 

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia sin fin en Ecuador: asesinaron al director de una cárcel en medio de la jornada de votación del referéndum

Alianzas criminales y el surgimiento de la trilogía 

El informe de la Policía Nacional señala que, aún preso, Rasquiña controló las operaciones delictivas de los Choneros, logró reclutar más integrantes y realizar alianzas con nuevos grupos criminales como los Tiguerones de Esmeraldas, los Lobos de Azuay, El Oro y Santo Domingo, y los Chone Killer del cantón Durán. “Todas estas organizaciones rendían cuentas y lealtad a JL o Rasquiña”.

Esas alianzas mantenían a las bandas en paz. Pero en diciembre de 2020, Rasquiña fue asesinado y todo cambió. El nuevo liderazgo de Los Choneros dio inicio a una interminable puja entre criminales.

Cuando Rasquiña murió, Los Choneros quedaron al mando de Fito y de Junior Roldán, alias JR. Pero, las cuatro antiguas subestructuras de Los Choneros: Los Chone Killers, Los Lobos, Los Pipos y Los Tiguerones, no se alinearon a Fito y JR. 

Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS. Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS.

En este momento nace la trilogía: Lobos, Tiguerones y Chone Killers. Estos nuevos grupos se aliaron y empezaron a facilitar a los grupos organizados transnacionales un servicio logístico para el narcotráfico: acopio, seguridad y salida de la droga. según explica la policía, esta alianza contaba con el financiamiento de Leandro Norero, que fue asesinado en una de las masacres carcelarias del 2022.

En la actualidad, la alianza delictiva “tiene el mayor despliegue criminal a nivel nacional”. Esto se debe a que Los Choneros perdieron su hegemonía y sus rivales ocuparon más territorio.

Votación del referéndum en Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

¿Qué se vota y cuáles son las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa?

Los Lobos, cada vez más fuertes 

En el informe de Insight Crime se especifica que “Fito se esconde en la penitenciaría de Guayaquil, con temor por su vida. En los dos últimos años, los Lobos han ganado más territorio dentro y fuera de las prisiones. Además del narcotráfico, han incursionado en la minería ilegal en distintas provincias. Han desplazado a los Choneros y tienen la hegemonía”.

Un reportaje del medio Primicias, señaló que al menos 13 agrupaciones criminales, incluso algunas aliadas, quieren borrar del mapa criminal a Los Choneros y a su único cabecilla, Fito, quien quedó solo a cargo luego de que JR fuera asesinado en Colombia, en mayo de este año.

Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS. Estado de excepción en Ecuador ante la creciente violencia. Foto: REUTERS.

Según fuentes de Inteligencia policial consultadas, “la estructura narcodelictiva Los Choneros se creía intocable ante las bandas enemigas, lo que la volvió “vulnerable en su propio mundo”. Además, las pugnas internas por el poder ocurridas tras la muerte de Junior Roldán, alias JR, han provocado problemas de financiamiento para sus operaciones ilegales”.

Pese a la pérdida de la hegemonía, el 25 de julio Fito apareció en un video. “Hoy, martes 25 de julio de 2023, yo Adolfo Macías en vista de los últimos acontecimiento que se han dado en nuestro país, nos hemos visto en la obligación moral de ser responsables con nuestros conciudadanos ecuatorianos y llegar a un acuerdo de paz y tranquilidad con los Lobos, los Tiguerones, Fatales, Choneros, Ben 10, Latin King, M18, R7, en el que acordamos que se termine la vacuna, extorsiones y muertes violentas, para llegar a una mejor convivencia de seguridad en el territorio ecuatoriano conjuntamente con la Policía Nacional”, dijo en su video.

Lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: EFE Lucha contra el narcotráfico. Foto: EFE

A partir de ese anuncio se difundieron dos videos más: uno de Los Tiguerones y otro de Los Lobos. En ambos las agrupaciones aceptaban un alto al fuego.

A pesar de este "alto al fuego", en Ecuador se siguen encontrando muertos en las calles y las prisiones, lo que lo transforma en uno de los países más violentos.

Notas relacionadas