Medvedev advierte que si Wagner toma las armas nucleares rusas "el mundo será llevado al borde de la aniquilación"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso se sumó al coro de políticos y funcionarios que criticaron el accionar de los mercenarios y se alinearon con Putin.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 14:07

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev. Foto: Reuters. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev. Foto: Reuters.

"Ahora lo más importante para la victoria ante los enemigos externos e internos que anhelan destrozar a nuestro país, para salvar nuestro Estado, es necesario unirnos en torno a nuestro presidente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y exmandatario del país, Serguéi Medvédev.

"La división y la traición son el camino directo a la mayor de las tragedias, una catástrofe universal. No la permitiremos", expresó. Estas declaraciones tienen lugar luego de la rebelión del Grupo de mercenarios Wagner que está poniendo en jaque al gobierno de Vladimir Putin. 

Explosión de planta tras rebelión del Grupo Wagner. Foto: Reuters

"Somos muy conscientes de las consecuencias de un golpe de Estado en la mayor potencia nuclear", dijo a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

"En la historia de la raza humana nunca ha habido una situación en la que el mayor arsenal de armas nucleares haya sido controlado por bandidos. Obviamente, tal crisis no se limitará a un solo país. El mundo será llevado al borde de la aniquilación", recalcó.

Medvédev sostuvo que una rebelión armada como la de los mercenarios del Grupo Wagner dirigidos por Yevgueni Prigozhin "es una operación bien pensada y planificada, cuyo propósito es tomar el poder en el país". “El desarrollo de los acontecimientos actuales muestra que las acciones de quienes organizaron la rebelión militar encajan plenamente en el esquema de un golpe bien pensado y orquestado", subrayó.

“El desarrollo de los acontecimientos actuales muestra que las acciones de quienes organizaron la rebelión militar encajan plenamente en el esquema de un golpe bien pensado y orquestado".

Medvédev indicó además que, por todo ello, se puede hablar de "la participación en la rebelión de personas que anteriormente sirvieron en las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y, muy posiblemente, de especialistas extranjeros". Aseguró que el liderazgo ruso no permitirá que "criminales locos y sus seguidores" tomen el poder en el país. "No permitiremos que los eventos sigan tal escenario. No importa cuán fuertemente los criminales locos y sus seguidores deseen verlo materializarse".

Muchos políticos, diputados y líderes regionales rusos se alinearon con Putin, después que este llamara a la unidad del país para responder a la rebelión que comenzó anoche por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y sus hombres.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Las opiniones de los políticos rusos por la rebelión del Grupo Wagner

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, manifestó su "apoyo total" al mandatario ruso, como garante de la Constitución, y resaltó la importancia de "una posición responsable y consolidada de toda la sociedad, los habitantes, y las administraciones de todas las regiones rusas sin excepción".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Grupo Wagner. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Grupo Wagner. Foto: Reuters.

El senador ruso por Rusia Unida, el partido del Kremlin, Andréi Klishás, llamó a "aplastar firmemente, en base a la ley y lo antes posible" la rebelión armada "anticonstitucional" de Prigozhin. Según el senador, un levantamiento en un país contra el cual se lleva a cabo una guerra "no solo es un delito penal, sino también un gravísimo crimen político".

Los primeros en darle un respaldo al mensaje de Putin, en el que calificó de traición a la patria la sublevación, fueron los dirigentes de las anexionadas regiones ucranianas de Crimea y Donetsk, Serguéi Axiónov y Denís Pusilin, respectivamente. "Crimea está con el presidente", publicó Axiónov en su canal de Telegram mientras Pushilin escribió un mensaje casi con el mismo contenido.

Según el senador Klishas, un levantamiento en un país contra el cual se lleva a cabo una guerra "no solo es un delito penal, sino también un gravísimo crimen político".

El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, aseguró que la historia de Rusia mostró que "las desgracias y los problemas del país siempre tuvieron lugar solo debido a las traiciones, las divisiones internas y las traición de las élites". "Los diputados de la Duma rusa (...) abogan por la consolidación de las fuerzas, apoyan al presidente Vladímir Putin, nuestro comandante en jefe", añadió.

"Crimea está con el presidente", publicó Axiónov.

Además, convocó a los wagneritas a hacer "la única elección correcta: estar con su pueblo, del lado de la ley, defender la seguridad y el futuro de la patria y cumplir las órdenes de nuestro comandante en jefe". "Todo lo demás, será una traición", afirmó, al recordad que Rusia enfrenta a un enemigo externo "que promueve la ideología del nazismo, mata a ciudadanos rusos, amenaza a la seguridad del país".

Notas relacionadas