México: encontraron asesinado a un periodista que había sido reportado como desaparecido

La víctima fue identificada como Luis Martín Sánchez, tenía 59 años y fue encontrado junto a un cartel de advertencia por su labor periodístico.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 09:04

Luis Martín Sánchez, periodista asesinado en México. Foto: Twitter. Luis Martín Sánchez, periodista asesinado en México. Foto: Twitter.

Conmoción en México por la aparición sin vida de un periodista que había sido reportado como desaparecido. Como si fuera poco, tenía un mensaje adosado al cuerpo, por lo que el hecho tuvo una cuota macabra en el asesinato. Esto suma otro ataque contra un comunicador en el país presidido por Andrés Manuel López Obrador

La víctima fue identificada como Luis Martín Sánchez y tenía 59 años. Se desempeñaba en el diario nacional La Jornada y fue encontrado en el municipio de Tepic, parte del estado Nayarit. Según lo que detalló la fiscalía local, su esposa había denunciado su desaparición algunas horas atrás.

Si bien no se detalló el contenido del mensaje, las autoridades mencionaron que el cuerpo tenía signos de violencia y dos cartulinas con un texto escrito. Algunos medios locales mencionaron que se trataba de una advertencia por el trabajo que había realizado el periodista.

Luis Martín Sánchez, periodista asesinado en México. Foto: Twitter. Luis Martín Sánchez, periodista asesinado en México. Foto: Twitter.

"Nos solidarizamos con su familia, amigxs y el gremio en la entidad", dijo en su cuenta de Twitter la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19. Otros grupos de derechos y organizaciones de reporteros condenaron el hecho y llamaron a las autoridades a investigar el caso.

La fiscalía de Nayarit dijo que otro periodista -que había trabajado para la Jornada- se encuentra desaparecido en el estado desde el 4 de julio, mientras que un tercer reportero fue hallado tras denuncias de que había sido sacado de su casa a la fuerza por desconocidos.

"Hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas", dijo la fiscalía en un comunicado, que activó un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

México es uno de los países con la mayor tasa de violencia contra periodistas y comunicadores en el mundo fuera de Ucrania, de acuerdo a organismos de defensa de la libertad de prensa. En 2022, se informaron al menos 13 asesinatos de reporteros en el país latinoamericano y en lo que va de este año se reportan tres muertes de periodistas en circunstancias de violencia, según organizaciones internacionales.

Notas relacionadas