Migrantes denuncian que se multiplican las desapariciones en México

Integrantes de diferentes colectivos y madres de víctimas desaparecidas, protestaron en Ciudad Juárez.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 19:10

Madres pegando fotos de los migrantes desaparecidos en forma de protesta. Foto: EFE Madres pegando fotos de los migrantes desaparecidos en forma de protesta. Foto: EFE

De acuerdo a la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, más de 1.800 migrantes están desaparecidos en México. Organizaciones civiles afirman que "esas cifras están lejos de reflejar la realidad", ya que hay más de 110.000 personas no localizadas en el país

"La tragedia de la desaparición constante de personas migrantes en México es más grave de lo que dicen las cifras oficiales, pues sabemos que muchas que se encuentran registradas con nacionalidad desconocida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son migrantes, y muchas más nunca son reportadas", afirmaron distintas asociaciones en un comunicado.

Yadira Cortés, coordinadora de la organización Mesa de Mujeres, añade que las personas que están en tránsito no quieren denunciar los hechos violentos que sufren, como el secuestro y la desaparición, porque creen que esto podría tener implicaciones jurídicas.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Foto: EFE "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Foto: EFE

México superó el año pasado la cifra histórica de más de 100.000 personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado. En este sentido, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso afirmaron que México "es el país que desaparece personas migrantes".

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

La protesta de madres por la desaparición de sus hijos migrantes

Ante esta situación, se realizó una protesta frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria de migrantes. Allí se presentó un símbolo contra la desaparición forzada: una cruz migrante, sobre la que están pegadas banderas de los principales países americanos expulsores de migrantes. Además, en uno de los brazos de la cruz cuelga una mochila y en el otro unas zapatillas.

Símbolo migrante. Foto: EFE Símbolo migrante. Foto: EFE

“Los tenis y las mochilas es porque es un signo de ellos, los migrantes siempre van caminando, siempre en movimiento y las banderas representan sus países”, explicó Durán, representante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia

Por último, solicitaron la creación de una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021.

Notas relacionadas