Miles de personas se movilizaron en Berlín en una marcha a favor de Israel y otra por Palestina

La concentración convocada para respaldar la ofensiva israelí fue apoyada por el Canciller Olaf Scholz y otros funcionarios.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 14:41

Manifestación por Israel en Berlín. Foto: EFE. Manifestación por Israel en Berlín. Foto: EFE.

La capital alemana se convirtió en el epicentro de manifestaciones contrarias: una en apoyo al Estado de Israel y otra en solidaridad con los palestinos de Gaza. La primera de ellas, contaba con el apoyo de Olaf Scholz, el Canciller alemán, quien planteó que fue para "enviar una importante señal" y "levantar la voz contra el antisemitismo, contra el racismo, contra el odio y la incitación".

La movilización a favor de Israel contó con aproximadamente 3200 personas y ocurrió bajo la lluvia. Además de Scholz, estuvo presente el alcalde de Berlín, el conservador Kai Wegner y el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil. La marcha se dirigió desde el parque de Tiergarten hasta la Puerta de Brandeburgo atrás de una pancarta en la que se leía "Nunca más es ahora".

Manifestación por Israel en Berlín. Foto: EFE. Manifestación por Israel en Berlín. Foto: EFE.

Muchos de los participantes, entre los que se encontraban además personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, tenían en sus manos banderas israelíes. "Las judías y los judíos tienen miedo y se sienten abandonados. Esta sensación no es sólo producto del odio, también del silencio y la indiferencia", dijo la presidenta de la cámara baja (Bundestag) del Parlamento, Bärbel Bas, que también respaldó la manifestación.

Campamento propalestino frente al Parlamento alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

La Policía de Alemania desalojó un campamento propalestino frente al Parlamento en Berlín

La marcha propalestina

Por otra parte, en el centro de Berlín también hubo una marcha pero bajo el lema "Solidaridad con Palestina, no a las armas para el genocidio" en el que los manifestantes, muchos de ellos con banderas y pañuelos palestinos, exigieron el fin del apoyo alemán a la ofensiva israelí. La policía contó 2500 personas en esta contramarcha. 

Manifestación por Gaza en Berlín. Foto: X.

En las primeras semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre, las autoridades de Berlín prohibieron las manifestaciones propalestinas argumentando que promovían el antisemitismo, medida similar a la que tomó Francia. 

Notas relacionadas