Motín en el penal más grande de Paraguay: tomaron como rehenes a 10 policías y 30 mujeres

Presos alojados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se amotinaron impidiendo que las mujeres que estaban de visita y los oficiales que estaban de guardia, salgan del penal. Aparentemente, se encuentran sanos y salvos.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 22:19

Internos queman objetos en forma de protesta. Foto: Twitter @agparaguay Internos queman objetos en forma de protesta. Foto: Twitter @agparaguay

Centenares de presos tomaron el mayor penal de Paraguay, que alberga más de 3 mil reclusos, y no dejan salir a las mujeres que estaban de visita en la cárcel, ni a los policías que se encontraban trabajando. Distintos presidiarios prendieron fuego en el interior de la prisión y otros fueron vistos subiéndose a los techos del edificio principal de la penitenciaría para arrojar cascotes a los antimotines.

Los incidentes se registraron luego de los dichos del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien anunció que tenía un plan "para retomar el poder de las penitenciarías" que se encuentra bajo la influencia del "Clan Rotela", principalmente. Además aclaró que su iniciativa tendría "costo en vidas humanas"

Angel Barchini, Ministro de Justicia del Paraguay. Foto: Twitter @@agparaguay Angel Barchini, Ministro de Justicia del Paraguay. Foto: Twitter @@agparaguay

Los reclusos amotinados, en un primer momento, pidieron hablar con la prensa, pero después cambiaron de parecer y solicitaron la presencia de Barchini, a quien le exigirían la renuncia a su cargo para acabar el motín.

Además, el ministro comunicó previamente que el clan mencionado había matado en el penal de Tacumbú a un policía que fue declarado como fugado. Como respuesta, los reclusos desmintieron la denuncia de Barchini, mediante la difusión de un video del uniformado, fugado de la cárcel y desde la clandestinidad, en el que afirmaba que continúa con vida.

El video del policía Oliver Lezcano. Video: Twitter @agparaguay

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, finalmente admitió en declaraciones radiales que Lezcano se había escapado.

Por su parte, el ministro de Justicia afirmó que están "monitoreando y haciendo un seguimiento de todo lo que está ocurriendo. Obviamente con auxilio de la Fiscalía, los jueces. Esto es un tema que al final se resuelve en la Justicia y nosotros, como órgano custodio de las personas privadas de libertad, estamos trabajando en ese sentido”. 

Incendios provocados en la Penitenciaría. Video: Twitter @agparaguay

Por último, Barchini explicó: "El descontrol que existe en la penitenciaría de Tacumbú, en un sector específicamente, manejado por clanes que están acostumbrados a hacer lo que quieren… Entiendan bien, comprendan bien: a este Ministerio de Justicia y a este Gobierno no le van a manejar la agenda”.

Notas relacionadas