Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal

José Adolfo "Fito" Macías Salazar, cabecilla de Los Choneros, unas de las bandas más peligrosas asociada al narcotráfico, se fugó de prisión Regional 8 de Guayaquil.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 19:15

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE

Los niveles de violencia en Ecuador sufrieron un fuerte incremento en los últimos años, con una innumerable cantidad de episodios trágicos. En esta ocasión, se registraron incidentes en seis cárceles a lo largo del país, sumado a la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

 Encontrá más vídeos

Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha. Ante estos hechos, se tomó la decisión de activar los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Ecuador declara estado de emergencia en medio del caos carcelario, Daniel Noboa. EFE.

Aún no hay información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

A todo esto... ¿Y Fito?

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias "Fito", líder de "Los Choneros", considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Motín en la cárcel de El Inca en Quito. Video: X @MundoEConflicto

Aparentemente, el criminal se fugó de la cárcel en la que se encontraba, por lo que unos 3.000 policías y militares iniciaron una operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, comentó que fue "cuestión de horas" antes de movilizar a los guardias en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el "prisionero no estaba en su lugar".

Agentes del servicio penitenciario vigilan el motín. Foto: EFE Agentes del servicio penitenciario vigilan el motín. Foto: EFE

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Daniel Noboa declaró Estado de Excepción

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un Estado de Excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Esto implica la la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia sin fin en Ecuador: asesinaron al director de una cárcel en medio de la jornada de votación del referéndum

El polémico mensaje de un reo

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

El mensaje de Fabricio Colon Pico.

"Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho", señala en el vídeo que circula en redes sociales.

Notas relacionadas