Muerte y denuncia: familia del candidato asesinado en Ecuador acusa al Gobierno y Policía por no protegerlos

Yaulema responsabilizó de su desprotección al presidente Guillermo Lasso, al ministro del Interior, Juan Zapata; al comandante de la Policía, el general Fausto Salinas; y al jefe de Inteligencia, Manuel Samaniego.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 21:30

El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA

Los familiares del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue asesinado la semana pasada, presentaron este viernes una demanda contra el Gobierno y las autoridades de la Policía por el delito de “asesinato por omisión dolosa”.

Sus allegados argumentan que las instituciones no garantizaron la protección del periodista. “Villavicencio estaba amenazado por las mafias y todos lo sabían, todo el Estado lo sabía", declaró en conferencia el abogado Marco Yaulema, quien también mantiene esta postura con respecto a la situación.

En este contexto, el abogado explicó que Fernando había sido amenazado múltiples veces por criminales incómodos con sus denuncias públicas, motivo por el que debía haber tenido una mayor protección el 9 de agosto, día que perdió su vida.

El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA Lugar donde el candidato presidencial fue asesinado. Foto: NA

Un video registró el momento en el que el candidato del Movimiento Construye sube por la parte derecha a una camioneta sin blindaje y, desde el otro costado, un sicario colombiano le dispara dos veces en la cara y otra en la cabeza.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escándalo en Perú: Boluarte pidió a la Fiscalía que le tomen declaración de "forma inmediata"

El atacante intentó huiro.

La familia juzga que el número de custodios de Villavicencio no era el adecuado. Además, denuncia que el conductor del vehículo no estaba frente al volante.

Luego de que se presentara la demanda, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó las imputaciones de la familia y se defendió, explicando que desde el primer momento puso en marcha todos los mecanismos para, que de esta manera, la investigación avance y sean encontrados los autores materiales e intelectuales del crimen. Incluso, destacó que solicitó ayuda a la agencia federal de investigaciones e inteligencia de Estados Unidos (FBI) para agilizar el proceso. 

"El Gobierno Nacional expresa su total rechazo a las denuncias presentadas tanto por una parte de la familia de la víctima como por un candidato a la Asamblea Nacional, y solicita que no se politice el caso y se permita al sistema de justicia avanzar con las investigaciones y llegue a una verdad procesal", dice un comunicado oficial del Ministerio de Gobierno.

El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA

Y continúa: "Para el Gobierno Nacional es inaceptable que se considere que la actuación del presidente de la República, del ministro del Interior y del comandante general de la Policía Nacional, en cuanto a la seguridad de Fernando Villavicencio, fuera "premeditada" con el objeto de "dejar en el abandono a un candidato Presidencial".

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

Corrupción y peligro

Christian Zurita, periodista y mejor amigo del difunto, lo reemplazará en la fórmula presidencial para la primera vuelta del domingo. Cabe destacar que juntos destaparon varios de los escándalos de corrupción más sonados en el país y revelaron los supuestos vínculos de la fuerza pública con narcos y pandilleros, lo que los volvió un blanco fácil. 

El abogado recalcó que Villavicencio hizo más de 200 investigaciones y publicó 11 libros, por lo que su vida corría peligro, haciendo nuevamente hincapié en la poca seguridad que había. 

El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA Christian Zurita lo reemplazará en la fórmula presidencial. Foto: NA

"El gobierno y los mandos policiales son responsables por omisión dolosa. No puede ser posible que un periodista, que una persona que denunció los más grandes casos de corrupción en el país, no haya tenido resguardo", expresó Yaulema.

Notas relacionadas