"No dejar estos crímenes en la impunidad": el Gobierno de Ecuador busca a los responsables por el asesinato de Brigitte García

La alcaldesa más joven del país fue encontrada muerta en el interior de un vehículo, junto con un asesor, en medio de una ola de violencia atribuida a bandas de narcotraficantes.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 19:59

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de San Vicente, Brigitte García, fue hallada sin vida junto a Jairo Loor "con heridas por impacto de arma de fuego". Luego de que los agentes del área criminalística realizaran "el levantamiento de indicios balísticos", el Gobierno de Ecuador repudió el hecho.

Las autoridades del país sudamericano ofrecieron hacer todo lo posible para dar con los responsables de este crimen: "Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garanticen inmediatez en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales", aseguraron.

Crisis en Ecuador: asesinan a tiros a una alcaldesa en medio del estado de excepción. Foto: Policía de Ecuador. El asesinato de la alcaldesa. Foto: Policía de Ecuador

Además, dicen que "repudian y condenan la acción criminal" que privó la vida de García y del director de Comunicación del Municipio de San Vicente, Jaime Loor, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo cerca de esa ciudad: "Nuestro sentido pesar de todo corazón, nos solidarizamos con sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes en la impunidad", añadieron.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Un contexto de violencia en Ecuador

El crimen de García y Loor se produjo en un momento en que rige en Ecuador el estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para frenar el espiral de violencia que se registró a principios de año.

Ante la creciente violencia en el país, el Gobierno ecuatoriano explicó: "Reforzaremos nuestros controles de orden público hasta lograr la seguridad y la paz en beneficio de los ecuatorianos".Encontrá más vídeos

El crimen de García también se dio en un momento en que el país está abocado a un proceso de consulta popular y referéndum que tendrá lugar el próximo 21 de abril.

Entre los asuntos que se votarán en esa consulta se incluyen preguntas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Notas relacionadas