"Nuestra alianza es esencial": Biden y Steinmeier celebraron en la Casa Blanca los lazos de EE.UU. y Alemania

El mandatario estadounidense y su homólogo alemán también enfatizaron la importancia de su vínculo de apoyo a Ucrania, país que está en guerra con Rusia desde febrero de 2022.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 21:45

Joe Biden y Frank-Walter Steinmeier en la Casa Blanca. Foto: Reuters. Joe Biden y Frank-Walter Steinmeier en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mantuvieron este viernes una reunión en la Casa Blanca para celebrar los lazos entre sus dos países con motivo del Día Germano-Estadounidense.

"Construyendo sobre nuestra historia común, valores compartidos, y sobre nuestro trabajo como aliados de la OTAN, nuestra alianza es esencial para nuestros esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales, desde el cambio climático y la inseguridad alimentaria hasta la defensa de los derechos humanos y la democracia", expresaron ambos mandatarios.

Frank-Walter Steinmeier visitó la Casa Blanca en el Día Germano-Estadounidense. Foto: EFE. Frank-Walter Steinmeier visitó la Casa Blanca en el Día Germano-Estadounidense. Foto: EFE.

El Día Germano-Estadounidense se celebra para conmemorar la fundación de la ciudad de Germantown (Pensilvania), hace 340 años, por un grupo de inmigrantes alemanes.

Asimismo, a través de un comunicado conjunto, Biden y Steinmeier enfatizaron la importancia de seguir apoyando a Ucrania tras la invasión ordenada en febrero del año pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En base a ello, Volodimir Zelenski se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), donde tras el encuentro anunciaron que Alemania está trabajando para suministrar a Ucrania un sistema más de misiles Patriot para proteger sus infraestructuras en invierno.

Olaf Scholz y Volodimir Zelenski en Granada, España. Foto: Reuters. Olaf Scholz y Volodimir Zelenski en Granada, España. Foto: Reuters.

"Estoy agradecido a Alemania por el apoyo a la hora de defender nuestra libertad y a nuestra gente", escribió Zelenski, en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).

La noticia llega cuando está previsto que el Congreso de Estados Unidos decida pronto sobre una propuesta para seguir financiando la ayuda a Kiev que se enfrenta a cada vez más impedimentos de los republicanos más conservadores.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Una posible reunión con Xi Jinping

Además de reunirse este viernes con Steinmeier, Biden develó que existe la "posibilidad" de que se reúna con su homólogo de China, Xi Jinping, en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en San Francisco.

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: NA. Joe Biden planea reunirse con Xi Jinping en noviembre. Foto: Reuters.

"Esa reunión aún no fue programada, pero es una posibilidad", develó Biden al ser preguntado por la prensa durante un evento en la Casa Blanca.

Biden lleva meses diciendo que quiere reunirse con Xi Jinping, pero la Casa Blanca no anunció todavía ninguna fecha. Ambos líderes podrían coincidir en la cumbre de la APEC, que se celebrará del 11 al 17 de noviembre bajo el lema "Creando un futuro resiliente y sostenible para todos".

Biden y Xi Jinping se vieron por última vez las caras en Bali durante noviembre de 2022, en los márgenes del G20, y acordaron establecer mecanismos de comunicación destinados a evitar que la competencia entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.

Notas relacionadas