"Nunca desaparece, solo se esconde": los delitos de odio contra judíos subieron un 25% en EE.UU. en 2022

Lejos de desaparecer, en los Estados Unidos cada vez son más frecuentes los delitos de odio, principalmente contra la comunidad judía y el colectivo LGTBI.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 19:50

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, Estados Unidos. Foto: Reuters

En medio de este complejo panorama que está viviendo el mundo, repleto de guerras y persecuciones terroristas, salió a la luz el informe anual de delitos de odio publicado por el FBI. Los datos numéricos reflejan la crueldad humana: los delitos de odio contra judíos subieron un 25% en Estados Unidos y los crímenes contra el colectivo LGTBI un 16%.

"Estos datos son un recordatorio de que el odio nunca desaparece, solo se esconde. Cualquier crimen de odio es una mancha en el alma de Estados Unidos", dijo en un comunicado el presidente del país, Joe Biden.

Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: EFE. Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: EFE.

Ante este panorama, el mandatario norteamericano ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general, Merrick Garland, que refuercen la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe estadounidense.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Los datos del informe

Los datos que arrojó el nuevo informe sobre delitos de odio en 2022 son los siguientes:

  • La gran mayoría de estos crímenes, un 56 %, tuvieron motivos étnicos o raciales, seguido de motivaciones religiosas (18 %) y contra la orientación sexual (17 %).
  • En cuanto a los delitos raciales, el 52 % fueron contra afroamericanos, el 15 % contra estadounidenses blancos, el 11 % contra latinos y el 8 % contra asiáticos.
  • Dentro de los crímenes por motivos religiosos, el 55 % de las víctimas fueron judías, el 9 % fueron miembros de la población sij, el 8 % musulmanes y el 5 % católicos.
Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Un niño, víctima del odio

Este fin de semana en Illinois, un niño de una familia palestino-estadounidense fue asesinado a puñaladas. Motivado por el ataque de Hamas contra Israel, el presunto asesino mató de 26 puñaladas al menor e hirió a su madre sin ningún tipo de culpa.

Niño musulmán asesinado en Chicago. Foto: NA. Niño musulmán asesinado en Chicago. Foto: NA.

La investigación se encuentra a cargo de Departamento de Justicia. “Mi administración seguirá luchando contra el antisemitismo y la islamofobia”, remarcó Biden luego de enterarse de este trágico hecho.

En ocasiones anteriores, el líder demócrata había logrado disminuir los crímenes contra los asiáticos, quienes eran juzgados por la aparición del covid-19. Luego de la puesta en marcha de una ley para combatir los delitos de odio, el pasado año se hizo evidente una disminución del 38%.

A pesar de esto, el odio siempre encuentra una nueva forma de resurgir, por lo que combatirlo es una misión difícil. “Todavía queda mucho por hacer para poner fin a la violencia alimentada por el odio”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: REUTERS. Joe Biden ante líderes de la comunidad judía por el conflicto en Israel. Foto: REUTERS.

Y continuó: “Todos los estadounidenses merecen vivir sus vidas con dignidad, respeto y seguridad”.

Notas relacionadas