Ordenaron prisión domiciliaria para el cuñado del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Se trata del empresario Danilo Carrera. Fue imputado por la Fiscalía por delincuencia organizada al presuntamente haber liderado una trama de corrupción en empresas públicas.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 09:27

Guillermo Lasso en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Guillermo Lasso en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso, fue imputado por delincuencia organizada al presuntamente haber liderado una trama de corrupción en empresas públicas y recibió la orden de prisión domiciliaria por parte de un juez de Ecuador.

Tras una larga audiencia de formulación de cargos, el magistrado atendió la petición del Ministerio Público de que Carrera quede en arresto domiciliario y no ingrese en prisión provisional por tener más de 65 años, medida que sí ordenó para otros tres imputados, entre ellos el expresidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque.

A su vez, otras cuatro personas procesadas por este caso, denominado 'Encuentro', quedaron en libertad condicional, con la obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales mientras continúe abierta la causa.

Danilo Carrera, cuñado del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Danilo Carrera, cuñado del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La causa "Encuentro"

Para la Fiscalía, Carrera "habría sido el líder de la estructura criminal junto con Rubén Chérres", amigo suyo que fue asesinado después de que se revelase un informe policial que investigaba sus presuntos nexos con una mafia del narcotráfico.

"Ambos, de forma planificada, habrían pretendido obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política, interfiriendo en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas", sostuvo el Ministerio Público.

Mientras, Luque "habría abusado de sus funciones instaurando una estructura de corrupción sistemática en el directorio de la empresa pública Cnel", de acuerdo al expediente de la Fiscalía.

Entre los indicios presentados para la imputación hay una declaración de un ex gerente de una empresa pública que conocía sobre los contratos suscritos y ejecutados por los integrantes de esta presunta trama.

Notas relacionadas