Pérdidas millonarias para Ucrania por la invasión rusa en su territorio: ¿cuántos euros se estiman?

La Unesco calcula que la guerra dejó, hasta el momento, 3.400 instituciones educativas ucranianas dañadas y 360 completamente destruidas.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 21:05

Soldados ucranianos. Foto: Reuters Soldados ucranianos. Foto: Reuters

A casi dos años de guerra en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que un total de 341 lugares culturales fueron dañados, lo que representa pérdidas millonarias para el ámbito cultural y turístico.

Durante el último año, 102 sitios fueron los afectados, lo que elevó las cifras por pérdidas estimadas a 3.500 millones de dólares, desde el inicio del conflicto bélico.

Pérdidas millonarias. Foto: X @UNESCO_es Pérdidas millonarias. Foto: X @UNESCO_es

Entre los sitios perjudicados, se encuentran dos declarados patrimonio mundial y considerados en peligro desde 2023: el centro histórico de Odesa y el de Leópolis. La conservación de estos lugares, además de los ingresos económicos que generan, tienen su importancia religiosa y cultural.

En esta misma línea, se estima que un 37% de los profesionales del arte ucraniano perdieron sus empleos y que un 20% huyó a otros países.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

La conclusión de la UNESCO

El 24 de febrero se cumplirá el segundo aniversario del comienzo de la guerra que Rusia desató en Ucrania, por lo que la Unesco realizó un balance del estado de tres grandes áreas: la cultura y el patrimonio, la educación y el trabajo de la prensa.Encontrá más vídeos

La conclusión es que la guerra no solo afectó lugares de importancia cultural sino que también impactó severamente en las finanzas del sector, ya que dejó de ingresar 19.600 millones de dólares desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

De este modo, estimó que, entre 2024 y 2033, se necesitará recaudar casi 9.000 millones de dólares para recuperar y reconstruir. Hasta la fecha, la Unesco movilizó unos 66 millones de dólares en donaciones de Estados miembros para apoyar a Ucrania, con Japón siendo el mayor contribuyente.

 

Notas relacionadas