Perú: Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para Alberto Fujimori por 18 meses

Este martes, la Fiscalía pidió en una audiencia que el expresidente peruano padezca de arresto domiciliario por un caso de la muerte de seis personas en 1992.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 09:06

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters Alberto Fujimori, expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Alberto Fujimori sufrió un nuevo revés judicial. La Fiscalía solicitó la detención domiciliaria durante 18 meses para el expresidente de Perú, entre 1990 y 2000. El político rechazó este pedido, ya que considera que vulnera sus derechos de libertad y protección de la salud.

El caso hace referencia a la muerte de seis personas en la localidad de Pativilca en 1992, a manos del grupo militar encubierto Colina. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional, a cargo del juez Littman Ramírez.

Alberto Fujimori en libertad. Foto: EFE Alberto Fujimori fue liberado a fines de 2023. Foto: EFE

Allí, se apuntó que Alberto Fujimori no tiene "ninguna medida coercitiva" y se debe evitar una posibilidad de fuga, según indicó la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad

Por su parte, la Fiscalía mencionó que el expresidente peruano recibió la excarcelación el pasado diciembre a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional y el año pasado venció una prohibición de salida del país por 18 meses. A raíz de la edad del exmandatario, 85 años, indicó que lo más "acorde con la situación" es su detención domiciliaria para evitar "el peligro de fuga.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, se defendió del pedido de arresto domiciliario. Video: EFE.

La decisión está vinculada con la falta de información acerca del arraigo domiciliario, laboral y la titularidad de bienes de Fujimori. Elio Riera, defensor del expresidente, pidió la improcedencia del pedido fiscal y aseguró que sí tiene arraigo domiciliario en la casa de su hija Keiko Fujimori.

"Nos encontramos ante un pedido que tiene que ser declarado improcedente", dijo Riera antes de indicar que el requerimiento tiene "graves errores de forma y fondo".

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

Fujimori se defendió del pedido de arresto domiciliario

Alberto Fujimori participó de manera virtual de la audiencia y apuntó que, más allá de que su salud está estable, es "calificado como paciente de alto riesgo". Además, remarcó que no hizo "un solo trámite para obtener un pasaporte".

"Le aseguro que yo renuncio a la obtención de este pasaporte mediante este escrito y cualquier otro procedimiento", señaló al juez antes de pedir que se establezca "algún procedimiento" para que no se permita su salida del país con el DNI.

Alberto Fujimori. Foto: EFE. Alberto Fujimori. Foto: EFE.

También ratificó que vive en la casa de su hija Keiko, que tiene ingresos como jubilado y por los honorarios de la publicación de sus memorias, y que no posee "un solo inmueble" a su nombre.

Notas relacionadas