Por primera vez en la historia, bombarderos de EEUU realizan maniobras en Suecia

Dos aviones estadounidenses B-1B Lancer aterrizaron este lunes en el aeropuerto de Luleå-Kallax, en el norte de Suecia.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 17:52

Bombarderos de Estados Unidos aterrizan en Suecia. Foto @federicoalves Bombarderos de Estados Unidos aterrizan en Suecia. Foto @federicoalves

Suecia se encuentra a la espera de su ingreso a la OTAN, frente a la resistencia de Turquía y Hungría de dar el visto bueno. Frente a esta situación, Suecia reveló este miércoles la presencia de bombarderos de Estados Unidos en su territorio con el objetivo de realizar maniobras militares.

El ingreso de Suecia está motivado por la intervención militar rusa en Ucrania. Frente a esta situación, el primer ministro, Ulf Kristersson, consideró que la presencia de tropas podría ser disuasiva para Rusia.

Definir un bando con respeto al conflicto bélico puede generar ciertas reacciones las cuales son contempladas. Responsables y expertos suecos no descartan un ataque militar del Kremlin contra el país escandinavo. "En esta época incierta y ante la perspectiva de una adhesión a la OTAN, es esencial tener aliados sólidos", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que calificó el evento de "histórico".

Louise Levin, una portavoz de la Fuerza Aérea, expresó por su parte: "Estamos efectuando un ejercicio conjunto con las fuerzas aéreas y terrestres", sin dar información adicional sobre la duración de la maniobra.

F-16 de Dinamarca. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión de la OTAN: cuál era el objetivo de la incursión de los bombarderos rusos y qué dijo Moscú

"Una OTAN más fuerte y una Europa más segura"

A principios de junio, Suecia dijo que estaba dispuesta a que hubiese bases temporales en su territorio. Desde ese mismo mes, el país tiene el estatuto de "invitado", pero su adhesión debe aún ser ratificada por dos de los 31 miembros de la alianza armada.

Bombarderos de Estados Unidos aterrizan en Suecia. Foto: Reuters Bombarderos de Estados Unidos aterrizan en Suecia. Foto: Reuters

Solo los miembros del pleno derecho se benefician de la protección del artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un estado integrante será considerado como un ataque contra el resto, motivo por el que su condición lo deja a un lado.

El bando occidental, en particular Estados Unidos, presiona a Ankara para que finalmente dé su luz verde y el país pueda ser incorporado a la OTAN. Mientras se aguarda a que esto suceda, bombarderos militares se encuentran en el país sueco realizando maniobras miliares.

"Recientemente aceptamos a Finlandia como país número 31 y esperamos ansiosos a que Suecia se convierta en el número 32. Para ser claro, esperamos que eso suceda antes de la cumbre de la OTAN en julio. Instamos a nuestros aliados Turquía y Hungría a ratificar el ingreso de Suecia lo antes posible", explicó Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. 

Bombarderos rusos sobrevuelan el espacio aéreo de la OTAN. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Dos bombarderos rusos invadieron el espacio aéreo de la OTAN y Reino Unido actuó frente a la amenaza

La posición de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantiene su posición negativa ante el ingreso de Estocolmo. "Suecia tiene expectativas, pero esto no significa que nosotros correspondamos a ellas. Para que nosotros correspondamos, Suecia tiene que cumplir primero con su deber", expresó en una entrevista con la prensa.

“Para que nosotros correspondamos a las expectativas de Suecia, debe erradicar primero lo que han hecho las organizaciones terroristas”, expresaron desde Turquía. Las críticas del presidente de Turquía a Suecia están relacionadas con que este último país permite al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) manifestarse en sus calles