Rebelión en Rusia: líder del Grupo Wagner aceptó detener marcha a Moscú tras mediación de Lukashenko

Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso para reducir las tensiones.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 14:50

Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE

La tensión en Rusia es total tras la rebelión del Grupo Wagner. Ahora se conoció que su jefe, Yevgueni Prigozhin, líder de la rebelión armada contra la cúpula militar rusa, aceptó detener su marcha hacia Moscú. Fue luego de iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE

"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA.

John Kirby. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos asegura que el grupo Wagner reforzará las defensas aéreas de "Hezbollah o Irán"

Evitar un "derramamiento de sangre"

Prigozhin además anunció que regresará a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner e inesperado enemigo de Vladimir Putin. Foto: Reuters. Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner e inesperado enemigo de Vladimir Putin. Foto: Reuters.

"Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.

Según Minsk, Putin "informó por la mañana a su homólogo bielorruso de la situación en el sur de Rusia", en referencia a la ocupación por parte de los mercenarios de Rostov.

"Los jefes de Estados acordaron acciones conjuntas. A tenor de los acuerdos, el presidente de Bielorrusia, tras verificar por sus propios canales la situación, entabló conversaciones con el jefe de Wagner".

Notas relacionadas