Tras dos años de caída en la natalidad, China promete mejorar sus políticas para impulsar nacimientos

El primer ministro chino Li Qiang informó acerca de medidas para levantar el índice de nacimientos en la potencia asiática.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 11:43

Premier Li Qiang en Davos. Foto: Reuters Premier Li Qiang en Davos. Foto: Reuters

Li Qiang, primer ministro chino, habló durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. Allí, el funcionario reveló que habrá una "mejora" en lo que respecta a las políticas dirigidas a aumentar la natalidad en el país. El último registro indicó que este índice descendió por segundo año consecutivo.

En ese sentido, indicó que las autoridades mejorarán "las políticas de bajas paternales”. “Aumentaremos el suministro de servicios de guardería a través de múltiples canales”, explicó Li como una de las medidas, en las que también planean bajar "los costos del nacimiento y la crianza de niños”.

Xi Jinping y Li Qiang. Foto: Reuters. Xi Jinping y Li Qiang. Foto: Reuters.

Actualmente, las importantes sumas que se requieren para criar a un niño son los principales obstáculos que mencionan las parejas de China para decidir tener o no hijos. El primer ministro adelantó que se “fortalecerán los servicios de cuidados para mayores en áreas rurales”, al tiempo que avanzaba más servicios para los ciudadanos de edad avanzada.

Alrededor del año 2035, habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

Tasa de natalidad en China. Foto: Reuters. Tasa de natalidad en China. Foto: Reuters.

China informó de un descenso de su población en 2022 y 2023, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna.

El gigante asiático permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.

Durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que "aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza".

Notas relacionadas