Tras escándalo por prohibir exportaciones de Ecuador, Rusia levanta el veto a cinco empresas bananeras

La facturación de las exportaciones de banano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a 3.255 millones de dólares, de los que 690 millones de dólares fueron por envíos al país de Vladimir Putin.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 20:09

Exportación de bananas en Ecuador. Foto: EFE Exportación de bananas en Ecuador. Foto: EFE

Rusia decidió levantar el veto a la exportación de banano a cinco empresas ecuatorianas, aplicado por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos según informó la Cancillería ecuatoriana.

"Rusia levanta el veto a la exportación de banano impuesto a cinco empresas ecuatorianas", señaló en un mensaje de su cuenta en la red social X. Añadió que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia "ha levantado las restricciones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países".

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que en los últimos días mantuvo varias reuniones con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, "siempre de manera afable y dispuestos a trabajar de manera coordinada".

En declaraciones en Rusia, el embajador ecuatoriano, Fernando Holguín, indicó que el anuncio de "la suspensión a la suspensión de las cinco compañías, cinco empresas exportadoras, es un gran anuncio para el Ecuador".

Exportación de bananas en Ecuador. Foto: EFE Exportación de bananas en Ecuador. Foto: EFE

"Esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países que han tenido tradicionalmente una relación muy cercana y muy positiva", aseveró. Agradeció la apertura y comprensión a fin de que se maneje el tema a través de las entidades competentes.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Viaje y reuniones para levantar el veto

El anuncio del levantamiento del veto se dio un día después de que el Gobierno de Ecuador anunciara que enviará una misión a Rusia para superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano.

La Cancillería informó que la delegación ecuatoriana que viajaría el próximo domingo estaría conformada por representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, así como de integrantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Encontrá más vídeos

Según el Ministerio de Exteriores, esta situación se remonta a seis meses atrás, cuando Rusia, "mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano".

Sin embargo, la solicitud para suspender a cinco de las empresas bananeras de Ecuador que exportan este fruto a Rusia se dio después de que se conociera que el Gobierno ecuatoriano va a entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, que a su vez pretende enviarlo a Ucrania como refuerzo para la guerra contra Rusia.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Ante preguntas de periodistas a la Cancillería y el Ministerio de Defensa de si el levantamiento de estas suspensiones solicitadas por Rusia implican algún cambio en el intercambio del material militar acordado con Estados Unidos, el Ejecutivo ecuatoriano se abstuvo de responder.

Entre las compañías cuyas exportaciones habían sido vetadas por Rusia figuran Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De ese volumen, Rusia constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE).

Notas relacionadas