Tras rumores de una nueva tregua, la delegación de Hamás abandonó las negociaciones de paz en Egipto

Los representantes de Hamás, liderados por Ismail Haniyeh, culminaron sus reuniones en Egipto y se esperan novedades sobre el futuro de la guerra con Israel en Gaza.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 09:19

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters. Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters.

Un grupo de integrantes de Hamás, encabezados por el líder Ismail Haniyeh, completó su visita a El Cairo este viernes, tras jornadas enfocadas en las negociaciones por una nueva tregua en Gaza en medio de la guerra con Israel. Si bien no hubo anuncios sobre avances en las charlas, se dieron distintos encuentros con el jefe de Inteligencia de Egipto y un asesor de Estados Unidos.

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: EFE. Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: EFE.

Además de la situación actual que se vive en el enclave palestino, también se discutió acerca del "regreso de los desplazados a sus lugares de residencia, socorro y refugio, especialmente en el norte de la Franja de Gaza, y las formas de lograrlo", informaron fuentes de Palestina a EFE.

Los encuentros se dieron en Egipto, que tuvo como representante a Abás Kamel, jefe de la Inteligencia de dicho país, y contaron con la presencia de Brett McGurk, asesor para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Uno de los puntos principales en las negociaciones está en la liberación de prisioneros y rehenes por parte de ambos bandos.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Según se informó de manera anónima, se habló también acerca de "lo que la ocupación está planeando en Jerusalén a la luz de la decisión del gobierno de ocupación de impedir que (los palestinos) en Cisjordania puedan orar en la bendita Mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán".

En la jornada de ayer, fuentes palestinas previeron un posible acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo. Según lo expresado, el grupo islamista "ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados".

Encontrá más vídeos

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Qatar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló anoche por primera vez, y tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, su plan para 'el día después' del conflicto, en el que detalló una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA.

Notas relacionadas